Mundo Obrero México

CIUDAD DE MÉXICO

Sheinbaum promete combatir desigualdad mientras mantiene precarización de estatales

Trabajadoras y trabajadores estatales están en la zozobra ante despidos y continuidad de precarización en el gobierno capitalino, mientras la jefa de gobierno de la Ciudad de México posa para la foto con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Martes 5 de marzo | 16:34

Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, y Bárcena firmaron un convenio de colaboración entre las autoridades capitalinas y la Cepal.

Este acuerdo consiste en la colaboración en temas de conectividad, en la evaluación de los programas sociales y en cómo generar nuevas estrategias que "disminuyan la desigualdad", así como en la vinculación de la Ciudad de México con otras grandes ciudades del mundo, en especial de América Latina.

Sheinbaum presumió que, como parte de los esfuerzos para disminuir las brechas de desigualdad, su administración invierte más en los lugares que menos tienen, en acceso al agua, transporte y educación, sobre todo de nivel medio y superior.

Su afirmación contrasta con sus acciones. Promete disminuir las brechas de desigualdad, pero se registran graves retrasos en los pagos de salario a las trabajadoras y los trabajadores estatales.

La administración capitalina del Morena mantiene la modalidad de pago por honorarios profesionales en el Estado, para negar la relación laboral existente. En distintas dependencias no se renovaron los contratos –otra modalidad para mantener a las trabajadoras y los trabajadores estatales en la precarización–. Se realizan despidos arbitrarios. Se mantiene la subcontratación en servicios de intendencia y jardinería.

Más allá de la foto, la política laboral de Sheinbaum es similar a la del expolicía Miguel Ángel Mancera, anterior jefe de gobierno de la Ciudad de México que había llegado al cargo con el PRD, y hoy es senador.

Te puede interesar: Cuando a la austeridad la cargamos los trabajadores






Temas relacionados

#QueremosTrabajoDigno   /   #TransiciónSinDespidos   /   Claudia Sheinbaum   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadoras y trabajadores estatales   /   CEPAL

Comentarios

DEJAR COMENTARIO