Sociedad

CONTINGENCIA AMBIENTAL

Sheibaum presenta nuevo programa para contingencias ambientales

Claudia Sheinbaum presentó esta tarde el nuevo Programa para prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), el cual se centra en el pronóstico y monitoreo, además de integrar los hologramas 0 y 00 al sistema del "Hoy No Circula".

Miércoles 22 de mayo | 21:51

La contingencia ambiental que persistió gran parte de la semana pasada, puso en evidencia, una vez más, la falta de acción y efectividad de las instituciones responsables del medio ambiente del ámbito federal y estatal.

Y es que los altos niveles de contaminación atmosférica son ya un problema persistente en el Valle de México, puesto que, en lo que va del año, sólo se han registrado 9 días de calidad del aire aceptable, mientras que ya han sido al menos 4 las veces en las que se activó la contingencia ambiental.

Conforme a las declaraciones de la semana pasada, la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum presentó el nuevo esquema de contingencias ambientales, que contará con más fases de pre contingencia, además de un monitoreo constante a la calidad del aire.

Sumado a esto, también se contemplan acciones restrictivas como la aplicación del Hoy No Circula para automóviles con calcomanía cero y doble cero. Sin embargo, estas acciones, lejos de ser una solución, son apenas medidas paliativas para contener la mala calidad del aire del Valle de México.

Esto debido a que en vez de proponer una solución integral a los causantes de las emisiones contaminantes, como el transporte deficiente, las industrias, etc., el nuevo Programa para prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) solo pretende aplicar medidas de contención y no de prevención.

Ausencia de medidas para regular emisiones de la industria

Luz María Gómez Ordóñez presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, señaló que para frenar los niveles de contaminación de la semana pasada, se requería un paro en 40% de las actividades industriales.

Por otro lado, Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró la semana pasada que hasta el día en que levantaron la contingencia ambiental, no hubo ningún comunicado o información directa u oficial de la autoridad ambiental para modificar la actividad industrial de forma especial.

También Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente estatal de Puebla para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que este sector trabajó de manera normal, argumentando que no sólo las empresas generan contaminación sino que hay otros factores.

Remarcó que las empresas no tienen porqué detener o modificar los procesos productivos, ya que los contaminantes que ocasionaron la contingencia tienen un origen diferente además que las soluciones a la contingencia ambiental deben venir por parte de las autoridades.

Durante la presentación del PCAA, estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como autoridades de SEDEMA y de CAMe, Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, quienes se comprometieron a regular de manera eficiente las emisiones contaminantes en todos los sectores productivos.






Temas relacionados

Claudia Sheinbaum   /   Contingencia Ambiental   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO