Mundo Obrero México

CORONAVIRUS

Servicio gratuito de telefonía e internet: Los telefonistas ante el COVID-19 (I)

Ante la pandemia de COVID-19, un grupo de telefonistas tenemos propuestas que responden a las necesidades de las y los trabajadores. La primera, servicio gratuito de telefonía e internet para todxs.

Martes 31 de marzo | 23:27

Imagen: ADN Político.

El Coronavirus se está convirtiendo en una verdadera emergencia de salud y social para millones de trabajadores en el mundo y México no será la excepción.

El Consejo General de Salubridad del gobierno ha declarado emergencia sanitaria, llamando a la “suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2”.

Esto llevará a que miles de trabajadores sean suspendidos sin salario o con salario mínimo, como sucede en las maquilas del norte del país y muchos más serán despedidos, como prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A esto se suma que los trabajadores informales, que no cuentan con prestaciones o seguridad social, dejarán de percibir ingresos o los verán muy reducidos.

Una y otra vez las autoridades sanitarias y de gobierno insisten en que ante la pandemia es fundamental mantenerse informados sobre las acciones de contención y las medidas sanitarias básicas.

Si miles de trabajadores dejan de recibir salario o ven reducidos sus ingresos, podrían dejar de pagar servicios como internet o telefonía para destinar más recursos a otras necesidades como alimentación, medicamentos, etc. Se sumarían al casi 20% de la población que tiene negado el acceso a internet actualmente.

La importancia de la comunicación y el derecho a información para lxs trabajadores

Pero el derecho a la información que hoy es clave para entender cómo cuidarnos a cada momento, implica la posibilidad de conocer además de la versión gubernamental, datos, noticias y denuncias expresadas por ejemplo en redes sociales e internet por quienes padecemos la emergencia sanitaria en carne propia, trabajadores de la salud, expertos médicos, etc.

También implica la posibilidad de conocer y expresar libremente visiones y opiniones críticas sobre el actuar del gobierno para encarar esta pandemia, como hacemos lxs trabajadores de Desde las Bases Telefonistas, que buscamos medidas de combate al Coronavirus centradas en garantizar la salud de lxs trabajadores y nuestras familias.

Nuestra herramienta, como la de miles de trabajadores para intercambiar y comunicarnos son el internet y las redes sociales.

El gobierno ha dicho también que si se tienen síntomas de Covid-19, es posible comunicarse al 911 y personal de salud se presenta en los domicilios para hacer pruebas. Igualmente existe una app para teléfono celular (SMS covid19) que se supone debe canalizar pacientes con síntomas a la Secretaría de Salud.

Más allá de la realidad de estas medidas que el gobierno asegura aplicar o de su eficacia, lo mínimo indispensable es que las personas tengan posibilidad de comunicarse a estas líneas telefónicas o a través de la app.

A la par, las y los trabajadores deben tener garantizado el derecho a comunicarse con amigos y familiares para socorrerse mutuamente ante cualquier urgencia, el acompañamiento a pacientes contagiados puede ser crucial.

Por último, miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes han dejado de asistir a clases para prevenir el contagio, mientras que páginas de cultura, educación, artes y otras están permitiendo el acceso gratuito a sus servicios vía internet. El acceso a estos contenidos y a mejores condiciones de resguardo durante la pandemia para estos sectores requiere también de contar con servicio de internet.

Es indispensable pues, garantizar el derecho a la información y a la comunicación de las y los trabajadores.

Internet y telefonía gratis al servicio de los de abajo

Somos las y los telefonistas, así como los demás trabajadores de las telecomunicaciones quienes podemos garantizarle al conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares estos derechos a nivel nacional.

Los servicios de comunicación en México han sido señalados muchas veces entre los más caros del mundo. No puede ser que los empresarios como Slim sigan llenándose los bolsillos de riqueza con un servicio que hoy es indispensable para los de abajo.

Consideramos que hay que exigir a Telmex, además de Izzi, At&t, Total Play y todas las empresas dedicadas a la telefonía e internet, suspender el cobro del servicio y que este sea gratuito, en beneficio de los de abajo ante la crisis sanitaria, sin afectar ni un ápice los salarios de las y los telefonistas y sin que las empresas dejen de pagar impuestos.

En resumen ¡internet gratis para todxs!. Ninguna casa sin internet, que no se pueda suspender ninguna línea telefónica por falta de pago y redes de Wifi gratuito a nivel nacional, así como equipo de telefonía e internet gratuito para quienes carezcan de él.

Las y los telefonistas somos parte de un sindicato muy grande, de extensión nacional y con capacidad para imponer estas medidas, si encabezamos y convocamos al pueblo empobrecido y otros sectores de trabajadores a luchar por esta exigencia.

Además de estas medidas que consideramos necesarias ante la actual crisis, Desde las Bases Telefonistas apuesta en perspectiva a que las telecomunicaciones sean expropiadas y estatizadas bajo control de trabajadores y usuarios. Estas herramientas deben estar puestas al servicio de la gran mayoría, los trabajadores y el pueblo pobre y no de los grandes empresarios y las transnacionales.

Pero esta es solo una de las múltiples medidas que consideramos hoy urgentes y que desarrollaremos en próximas notas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO