Internacional

BRASIL

Senado de Brasil aprueba parte del impopular plan de ajuste de Temer

En una votación relámpago el Senado aprobó una parte del paquete de ajuste del gobierno de Temer que prevé recortes en educación y salud pública por 20 años.

Martes 13 de diciembre de 2016 | 16:35

El Senado de Brasil aprobó el martes por 53 votos contra 16 el texto principal del ajuste al gasto público por 20 años, parte central del plan del presidente Michel Temer para controlar el déficit presupuestario del país.

La enmienda constitucional se promulgará el jueves y estará sujeta a una revisión presidencial tras 10 años. La impopular medida es resistida por una mayoría de la población, principalmente por el ajuste a los gastos en servicios de educación y salud, afectando a los sectores más pobres.

El equipo económico de Temer, liderado por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, hizo un llamado al país a respaldar el límite de gastos que dice es vital para ordenar las abultadas cuentas gubernamentales y mejorar la calificación de Brasil en los mercados financieros.

Pero contrariamente al efecto esperado por el ministro de Hacienda al realizar el llamado a la población, un sondeo de Datafolha publicado el martes mostró que un 60 por ciento de los brasileños rechaza el límite de gastos. La encuesta, publicada por el diario Folha de S.Paulo, dijo que la oposición era más fuerte entre los jóvenes, los más educados y los que ganaban menos, mientras que los ricos tendían a respaldar la medida.

La votación en tiempo relámpago, estuvo dirigida por el presidente del Senado, Renan Calheiros, que la semana pasada consiguió ser confirmado en su cargo por la Corte Suprema del país pese a estar involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras. La mayoría de los senadores que apoyaron la medida se encuentran involucrados en alguno de los casos de corrupción que se han destapado en Brasil. Por su lado, la oposición encabezada por el PT y la CUT, no paso de llamados generales a resistir el ajuste pero sin convocar a un plan de lucha contra el gobierno de Temer.

Te puede interesar: Los testimonios de Odebrecht demuestran la podredumbre de los políticos tradicionales

Organizaciones estudiantiles y sociales organizan actos en varias ciudades. Una de las principales en Brasilia, donde la última manifestación contra el proyecto de Temer enfrentó la represión violenta por parte de la policía.
En las primeras horas de este martes ya hubo manifestaciones en siete estados: Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Espíritu Santo, Mato Grosso, Sao Paulo y Minas Gerais. Los actos que se realizaron consisten en el cierre de carreteras y avenidas y fueron organizados por los estudiantes que ocupan las universidades y otros movimientos sociales.






Temas relacionados

Michel Temer   /   Senadores   /   Ajuste   /   Senado   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO