Sociedad

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Semarnat propone que la Guardia Nacional "vigile" a ambientalistas

Tras el asesinato de Homero Gómez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, anunció que elaborará una iniciativa para procesos de defensa, prevención y protección de las áreas y defensores ambientales que incluye operaciones conjuntas con la Guardia Nacional.

Sábado 1ro de febrero | 20:01

Ante los constantes asesinatos de defensores ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que propondrá una iniciativa con la que buscará que un cuerpo especializado con la Guardia Nacional "vigile y otorgue" protección al territorio y a activistas.

Esto tras el escándalo internacional que ocasionó la muerte del defensor del bosque de la mariposa monarca Homero Gómez González, cuyo cuerpo fuera encontrado el pasado miércoles, tras 16 días desaparecido.

Según el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, es necesario dar un reconocimiento a luchadores que han dado su vida defendiendo el territorio contra proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos.

Agregó que “en el gobierno de la Cuarta Transformación se investigarán los lamentables hechos que empañan el esfuerzo de mujeres y hombres que luchan por la conservación de la biodiversidad y sus derechos legítimos en nuestro país.

A su vez, informó que prepara un cuerpo especializado con la Guardia y otras órdenes de gobierno para la defensa, prevención y protección a territorios y vigilancia los activistas que lo protegen.

De tal forma, informó que,"en este gobierno de la Cuarta Transformación se investigarán los lamentables hechos que empañan el esfuerzo de mujeres y hombres que luchan por la conservación de la biodiversidad y sus derechos legítimos en nuestro país".

Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los casos de asesinatos y agresiones a activistas ambientalistas han quedado en total impunidad, como el caso de Samir Flores, que a casi un año de su muerte, aún no hay esclarecimiento de los hechos.

De la misma forma que los casos de José Luis Álvarez Flores en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco y de la bióloga Nora López León quien participaba en proyectos de reproducción de guacamayas en Chiapas.

Precisamente recordó que en febrero de 2019, la sociedad condenó el asesinato de Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Cuautla, Morelos, mismo megaproyecto impulsado ahora por el gobierno de López Obrador.

Cabe señalar que la Guardia Nacional, es la misma que ha sido empleada para reprimir y deportar a cientos de migrantes que conforman a las caravanas que a principios de año intentaron cruzar el país y que fueron recibidos con gases lacrimógenos y toletazos.

Por otro lado la Guardia Nacional no es más que la continuación de la militarización y "la guerra contra las drogas", misma que ha causado cientos de miles de asesinatos, feminicidios y desapariciones, esto sin mencionar que es el mismo ejército que muchas veces está coludido con las redes de narcotráfico y de tala ilegal en las áreas naturales protegidas.






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Activistas ambientalistas   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO