Juventud

HUELGA DEL SITUAM

Seis razones para apoyar la huelga de los trabajadores de la UAM

El día viernes 1 de febrero de 2019 estalló la huelga del SITUAM. Urge que los estudiantes abracemos su lucha por aumento salarial, respeto al contrato colectivo de trabajo (CCT) y mejoras en la universidad.

Viernes 22 de febrero | 17:15

Desde inicio de mes el SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana) está en huelga. El estallamiento se dio porque las autoridades universitarias se negaron a resolver los pliegos petitorios de los trabajadores, uno donde exigen el aumento salarial del 20% y el segundo un alto a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

1. Las autoridades ofrecen un aumento salarial de sólo 13 pesos (3.35%), cuando la inflación se ubica en 3.4% lo que implica una disminución del salario del 0.5%. ¿Austeridad para quién? Los trabajadores de la UAM perciben salarios que no cubren la canasta básica, cuando el rector Eduardo Peñalosa gana 129 mil pesos mensuales, mientras el salario de un secretario de unidad equivale a 107 becas universitarias.

2. Por eso los trabajadores luchan por un aumento salarial del 20%, ya que los altos funcionarios ganan sueldos exorbitantes. A su vez, los directivos contratan choferes externos y por parte de la universidad les dan carros del año totalmente equipados de lujo, mientas la universidad tiene choferes que son parte del sindicato y ganan sueldos muy bajos. Además, a los académicos se les da un bono de investigadores u otras compensaciones, pero no un aumento al sueldo real.

3. Otra de sus demandas es poner un alto a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Porque las autoridades cubren las vacantes de base con trabajadores de confianza que no tienen estabilidad laboral y solo trabajan por honorarios.

4. A su vez, los trabajadores nucleados en el sindicato levantan una serie de demandas específicas que van con las normativas de seguridad e higiene que no solo beneficia al SITUAM sino a toda la comunidad como mejoras del inmobiliario de las aulas, áreas deportivas, servicio de cafetería, e incluso la biblioteca.

5. En el caso de la cafetería, la situación es particularmente crítica: a cierta hora solo reparten la mitad de la comida y no alcanza para alimentar a la comunidad estudiantil, lo que trae como consecuencia que los estudiantes coman incompleto o inclusive nada.

A su vez, las aulas que son insuficientes para dar clases. Por ejemplo, en ingeniería los estudiantes tienen que tomar clases en los pasillos porque ya con caben en el aula. En la unidad Azcapotzalco, en sociología no se abren todos los grupos para las generaciones que están en curso.

6. Quienes hoy estudiamos, en el futuro seremos trabajadores, investigadores o académicos. Si no apoyamos la lucha de los trabajadores de nuestra universidad –que junto a los académicos garantizan el funcionamiento de esta casa de estudios–, cuando nos toque a nosotros de seguro enfrentaremos condiciones laborales aun más precarias que en la actualidad.

Hay problemáticas en cada una de las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana y sus Centros de Desarrollo Infantil y la huelga de los trabajadores del SITUAM busca darles una salida a favor de las mayorías.

Damos todo nuestro apoyo a las luchas de los trabajadores, que también se dan en Matamoros en la industria maquiladora y otras fábricas y también empresas de servicios, en la CNTE y así como la resistencia de los trabajadores estatales contra los despidos.

¿Cómo podemos apoyar?

En primer lugar, podemos ir a apoyarlos a cada unidad, convivir con nuestros compañeros trabajadores fortaleciendo las guardias nocturnas, manteniéndonos informados en las acciones del comité de huelga y participar de ellas.

En segundo lugar, podemos ayudar a difundir esta lucha, en redes sociales y brigadeos, e impulsar un fondo de lucha.

Y por último, porque no queremos estudiar en una universidad que cuyas autoridades buscan profundizar la precarización a sus trabajadores, quienes apoyamos la huelga tenemos el gran desafío de convencer a los estudiantes que quieren volver a clases de la importancia de solidarizarnos con la lucha de los trabajadores de la universidad, que como explicamos, pelean por aumento salarial, respeto a su CCT y también por sustanciales mejoras en nuestra universidad.

¡Por la defensa de la educación pública y gratuita!

¡Por unidad entre trabajadores y estudiantes!

¡Si ganan ellos, ganamos todos!






Temas relacionados

Huelga del SITUAM   /   UAM   /   SITUAM   /   Universidad Autónoma Metropolitana   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO