Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Seguridad empresarial y pronósticos de crecimiento en la mañanera

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 13:52

En la conferencia matutina de hoy, hablando sobre los robos en carreteras, el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, se refirió a un programa diseñado conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial y todas las cámaras empresariales -a las que agradeció su participación- que a su parecer está funcionando.

Habló también de un proyecto para articular toda la tecnología con la que cuenta el sector privado –por ejemplo las cámaras de las sucursales bancarias- a la Plataforma México, y que la información esté disponible para las investigaciones de ilícitos.

Así, mientras gobierno y empresarios preservan las condiciones que generan la desigualdad social (el aumento del 20% al salario mínimo no la resuelve), que es la principal causa de los ilícitos, llevan adelante un programa para combatir estos últimos, quedando de relieve que el interés empresarial en ello es la protección de su propiedad privada, y no la seguridad de la ciudadanía.

Más adelante, respondiendo a una pregunta sobre las expectativas de crecimiento económico para el próximo año, basándose en el anunciado aumento al salario mínimo, la firma del T-MEC, el tipo de cambio debajo de los 19 pesos por dólar, la inflación controlada en 3%, los niveles de captación de inversión extranjera directa y de remesas, López Obrador dijo que hay condiciones inmejorables para crecer, por todos estos indicadores favorables. Agregó que los pronósticos de las calificadoras y los bancos ya están siendo más optimistas, y que hay un ambiente distinto, favorable para crecer: “poco, pero se va a crecer”.

El optimismo del presidente, sin embargo, no sólo pasa por alto los pronósticos para la economía mundial, que son de escenarios recesivos, sino que contrasta, por ejemplo, con los pronósticos de Bursamétrica, que prevé una baja en la calificación soberana de México y de Pemex para el segundo trimestre del 2020 y una serie de adversidades más para el próximo año, como un aumento en la inflación, un tipo de cambio más elevado, alzas en las tasas de interés, mayor desempleo y una caída en la inversión privada.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Consejo Coordinador Empresarial (CCE)   /   seguridad pública   /   Política México   /   Empresarios   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO