Política México

ELECCIONES CDMX 2018

Segundo debate: el Rébsamen, punto crítico de Sheinbaum en el cuadrilátero

Fuego cruzado y acusaciones de corrupción resaltaron entre los candidatos con mayor intención de voto.

Jueves 17 de mayo

Si bien economía y desarrollo social eran los ejes del debate, la corrupción y el caso del colegio Enrique Rébsamen fueron los puntos más álgidos.

Arriola, campeón del cinismo, jugó a ser juez de las acusaciones de corrupción de las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo), y Alejandra Barrales, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadana). Sus cartas: el caso Rébsamen, propiedades atribuidas a Barrales, y el reparto de tarjetas con fondos o para transporte público.

Rápidamente le recordaron “El origen de las tarjetas es Atlacomulco”, la cuna del PRI. Y Barrales le reviró al candidato del tricolor: “Te reto a que si puedes demostrar propiedad en Polanco, si lo logras, renuncio a la candidatura. Si no, renuncias tú.”

Los efectos del sismo y las irregularidades del plan de reconstrucción del exjefe del gobierno Miguel Ángel Mancera fueron uno de los temas centrales.

Barrales, Carpinteyro y Osornio se proclamaron voceras de los damnificados y la candidata perredista llegó a pasar un audio de uno de los padres que perdió a su hija en el Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Acusaron la responsabilidad de Sheinbaum en la tragedia originada por la corrupción que llevó a que se otorgaran permisos para construcciones irregulares.

La candidata del Morena intentó rebatir con la opacidad del manejo de los fondos de reconstrucción, y prometió no convertir a las familias damnificadas en rehenes de la banca, y un programa de reconstrucción. Pero se debate entre las fallas y omisiones que se evidenciaron durante su gestión al frente de la delegación de Tlalpan. Y cada quién no respondió a los cuestionamientos que otros le hicieron, mostrándose igualmente responsables de la corrupción que alegan a sus competidores.

Sulem Estrada, maestra, y candidata independiente de la Plataforma Anticapitalistas al Congreso de la Ciudad de México impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, señaló al respecto:

“No alcanza con enunciar la responsabilidad de Sheinbaum o denunciar la opacidad del presupuesto de reconstrucción del gobierno del PRD en la ciudad. Ni hablar del cinismo de los candidatos de partidos criminales como el PRI, o de otros que han sido cómplices del gobierno de Peña Nieto como Nueva Alianza y el Verde."

"Nosotros partimos de proponer como algo elemental que las familias damnificadas no deben pagar por la reconstrucción de sus viviendas. Pero hace falta más: ese plan de reconstrucción debe estar financiado por impuestos progresivos a las grandes fortunas de la capital y el no pago de la deuda de la Ciudad de México, por el recorte de salarios de los altos funcionarios (incluyendo la supresión de sus prestaciones privilegiadas), y que todos ellos ganen lo mismo que una maestra”.

En el interín, primaron las coincidencias entre los candidatos: varios alegaban, al borde del ridículo que les habían “robado” las propuestas. Promover a los emprendedores, simplificar trámites a los empresarios, dar acceso al agua, desarrollar las zonas donde prevalece la pobreza, descentralizar la educación respecto al ámbito federal y vincularla a las necesidades de los empresarios, autoempleo.

Destacó Arriola -representante del PRI, campeón de la entrega del país a las trasnacionales y la imposición de la precarización laboral- por sus promesas demagógicas de todo gratuito: transporte para jóvenes, renovación de microbuses, internet.

Ninguno de los candidatos cuestionó la subcontratación (outsourcing) ni los bajos salarios que priman para amplios sectores de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Tampoco mencionaron problemas como las desapariciones forzadas (como fue el caso de Marco Antonio, en Azcapotzalco) ni la criminalización de la juventud ni los feminicidios (como fue el caso de Lesvy Osorio, a quien le arrebataron la vida en instalaciones de la UNAM).

Estos son algunos de los problemas para los que Sulem Estrada, la única candidata independiente de los empresarios en estas elecciones, y anticapitalista, aborda en sus propuestas fincadas en la defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Elecciones 2018 CDMX   /   Mikel Arriola   /   Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Alejandra Barrales   /   Claudia Sheinbaum   /   Sulem Estrada   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO