Cultura

CINE MEXICANO

Segundas vueltas reestrenará películas mexicanas en 10 entidades de la república

Son 10 películas mexicanas que acaparan el 80 por ciento de la taquilla recaudada por el cine mexicano, 70 se reparten el 20 por ciento restante, incluso solo el 19 por ciento de la población puede asistir a las salas de cine debido a lo excluyente que es el costo del boleto de cine.

Martes 22 de enero | 20:38

Presenta el proyecto Segundas Vueltas Toma 3 que busca darle difusión al cine nacional y crear audiencias esta vez serán 25 películas que serán proyectadas a lo largo del 2019 en 10 entidades de la república mexicana.

Esta segunda oportunidad para ver películas mexicanas se logra por estímulos federales por esto las proyecciones serán gratuitas con un aporte voluntario así lo destacó Carlos Sosa quien encabeza esta iniciativa y agregó “somos el cuarto país en el mundo en venta de boletos con 330 millones, pero sólo el 19 por ciento de la población asiste al cine”.

Sobre el cine mexicano Sosa aseguró que son 22 millones que ven los 88 estrenos al año pero 10 películas acaparan la pantalla con 18 millones de espectadores, el restante de 4 millones se reparte entre 78 filmes.

Precisamente de estás películas que tuvieron poca difusión o estuvieron menos de 15 días en la cartelera se nutre Segundas Vueltas ya que muchas de ellas aún siendo producciones grandes dejaron rápidamente las salas como es el caso de Eisenstein en Guanajuato (2015) del cineasta Peter Greenaway.

Por su parte la directora y productora Lucía Gajá que presentará su documental Batallas íntimas (2016) aseguró, “tenemos que luchar por el tiempo comercial en los cines mexicanos… tenemos que ver la cultura como importante para la construcción de un país y de la paz”.

En tanto Kyzza Terrazas que presenta su filme Somos lengua (2016) declaró, “puede ser muy frustrante pasar años produciendo un proyecto para que en el cine pase casi inadvertido, con mi última película Bayoneta que tuvo un estreno nacional muchas gente ni se enteró”.

Rodrigo Guardiola músico y director del documental Zoé Panoramas (2016) afirmó “el documental representa seis años de trabajo y duró en las salas de cine tres días”, por eso agradeció por la oportunidad de presentar su filme.

Las ediciones anteriores del Segundas Vueltas dieron como resultado 37 mil espectadores, en la Ciudad de México se tendrán seis sedes destacando El Faro de Aragón, el Atrio de San Francisco, la Casa de Arte y Cultura para la Vida, y La casa del cine esta última al frente del proyecto.

En Querétaro se tendrán dos sedes, la Cineteca Rosalío Solana y el Museo de La Ciudad de Querétaro; en Morelos estará en Cine Morelos de Cuernavaca; en Puebla en la Casa Nueve; en Sonora en El Cine de la Cas en Hermosillo; en Baja California en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC; en Guanajuato en Cine La Mina; en Oaxaca en el Cine Too e Iguana Nómada; en Yucatán en El Cinito Cine Club Debate de Mérida y en Quintana Roo en el Cineclub de Playa del Carmen este último es un espacio al aire libre en la playa.

De esta manera se abre un espacio para que los cinéfilos se acerquen a las producciones mexicanas, ya que es bien sabido que las condiciones del país excluye a gran parte de la población de este divertimento, el proyecto arranca este 18 de enero para mayores informes pueden consultar la página www.segundasvueltas.com






Temas relacionados

Ciclos de cine   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO