Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Seguiremos pagando la deuda pública como anteriores gobiernos": López Obrador

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno cumplirá con los compromisos adquiridos por anteriores administraciones, por lo que en su mandato cumplirá con las obligaciones de la deuda en el extranjero

Miércoles 21 de agosto | 12:27

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que su gobierno cumplirá con las obligaciones de la deuda en el extranjero. Aseguró que no hay intención de hacer modificaciones legales sobre los compromisos adquiridos.

Vamos a cumplir con los pagos de los servicios porque tenemos que cumplir con todos los compromisos que ha adquirieron los anteriores gobiernos, porque es un asunto de respeto a los cuerdos, respeto a la legalidad y hay que hacer valer el Estado Derecho”, dijo desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se hizo un acuerdo donde se amplía el plazo para el uso de un fondo revolvente y así bajar la Tasa. Señaló que las administraciones pasadas debieron “cuidar cosas como no endeudar tanto al país”.

Hay cosas que debieron cuidarse no endeudar tanto al país como se hizo porque lo he comentado con Fox la deuda era de 1.7 billones; Calderón la dejó en 5.2 billones, creció más de 200 por ciento; y con Peña aumentó a 10 billones”, explicó el presidente de México.

El pago de intereses de la deuda representa poco más de 600 mil millones de pesos al año, por tanto López Obrador justificó con esto su política de austeridad y recortes de personal en dependencias de gobierno.

Estos recortes, como en el caso del DIF o en Notimex han traído cientos de despidos y familias en la calle sin un sustento.

"No habrá diálogo con el crimen organizado"

Al ser cuestionado sobre un supuesto diálogo con organizaciones del narcotráfico AMLO aclaró que su gobierno no tiene diálogo con miembros del crimen organizado, luego de una polémica surgida de las ambiguas declaraciones de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No tenemos eso, lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país, con la participación de todos, pero irlo definiendo también, escuchando a todos, y desde luego a las víctimas. No se puede hacer si no se tiene la anuencia de las víctimas”.

Afirmó que por un lado se recurrirá a las organizaciones eclesiásticas para promover la "pacificación" mientras que espera que la Guardia Nacional combata a estas organizaciones criminales. Indicó que por tanto, en su gobierno no se promoverá el surgimiento de las autodefensas, ya que eso no establece la Constitución.






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Despidos   /   Deuda pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO