Política

#43X43

Seguimos luchando por la aparición de los 43: F.U.M.A.R

El Frente Único de Músicos y Artistas Revolucionarios (F.U.M.A.R) se solidarizó una vez más con Ayotzinapa en el plantón 43x43.

Martes 30 de junio de 2015

Foto: Maricarmen Coyoteca

La Izquierda Diario entrevistó a Jorge Piña, militante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y miembro del Frente Único de Músicos y Artistas Revolucionarios (F.U.M.A.R.), grupo musical que participó de las actividades del plantón y quien nos compartió algunas reflexiones sobre el movimiento por Ayotzinapa, así como sobre los artistas que se solidarizan con estas luchas.

LID: En el marco de que se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas y de la lucha que se ha gestado por la aparición con vida de estos ¿cuál crees que es la importancia de este plantón 43x43?

Jorge Piña: En estos nueve meses hemos visto a un régimen capaz de reprimir, torturar y desaparecer a estudiantes y a todo aquel que luche por demandas como es la educación, tal es el caso de los normalistas de Ayotzinapa y todas la normales de la país. Estos hechos de violencia en los que se vieron involucrados los tres niveles de gobierno, desde José Luis Abarca hasta Enrique Peña Nieto; los partidos patronales PRI, PAN, PRD y las instituciones desde la policía municipal, el ejército, hasta la PGR, provocaron una crisis de legitimidad para el régimen, que provocó la salida de cientos de miles de personas a las calles en el país y todo el mundo.

Hoy, en este marco donde la crisis del régimen está presente aún, es importante salir a las calles, como en este evento 43 horas por los 43 y repudiar a este gobierno que con la llegada del PRI a la presidencia ha hecho pactos con los demás partidos para implementar las contrarreformas, así como desviar y contener todo este descontento, en primer lugar con la salida de Murillo Karam a presentarnos su “verdad histórica” de los hechos.Y después pretendiendo legitimarse con las elecciones donde se desplegó todo un aparato ideológico, mediático, político y militar para garantizar que éstas se realizaran. Por eso hoy es importante seguir con la organización desde nuestras universidades y nuestros centros de trabajo en esta lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas, y en las que se están gestando en este momento, cuando sale el magisterio democrático nuevamente en contra de la reforma educativa.

Este mitin ha aglutinado a mucha gente y no es menor pues a nueve meses estos sectores que nos venimos organizando, como jóvenes, mujeres, trabajadores, maestros, seguimos en la lucha para que los compañeros normalistas aparezcan. Pero eso ahora más que nunca decimos que fue el Estado y esta acción de 43x43 del fin de semana es reflejo del descontento hacia este régimen.

LID: ¿Cuál es el papel de los artistas en el movimiento en solidaridad con Ayotzinapa?

Jorge Piña: Por ejemplo en este evento tan combativo, en este plantón, se han dado charlas y foros que van de la mano y se solidarizan con el proceso que se ha abierto con Ayotzinapa. Por eso la pregunta es los artistas ¿cómo hacemos para empalmar con esos sectores? poniendo nuestro arte al servicio de la lucha, un arte que denuncie a este régimen y este gobierno, que critique a este sistema. Y donde no nos quedemos allí; sino que nos organicemos en clave revolucionaria.

Es así que pensamos que toda esta vanguardia artística que sale con Ayotzinapa y que está hoy en el plantón, como poetas, pintores, artesanos, escultores, músicos, debería fusionarse con lo más avanzado de la vanguardia política y llamar a todos los artistas que se consideran combativos y comprometidos, para que realmente si se piensa en un arte y una cultura libre, eso vaya de la mano de una lucha por una sociedad de nuevo tipo, lo cual requiere luchar contra este sistema capitalista.

LID: ¿Cuál ha sido el papel del F.U.M.A.R. en el movimiento por Ayotzinapa y hoy en la jornada 43x43?

Jorge Piña: Partiendo de que como artistas debemos poner el arte al servicio de la lucha, hemos participado en este movimiento en las jornadas globales que se han dado por Ayotzinapa.

Tuvimos la oportunidad de ir de manera solidaria a la Escuela Normal Regional de la Montaña en Tlapa Guerrero, en el “Concierto por la Esperanza” que se dio en diciembre del año pasado.

Estuvimos participando activamente de la Toma dos de la cineteca, acompañamos la caravana de los padres de los desaparecidos con la coordinadora 1ro de diciembre. También pudimos estar hace dos meses en la Jornada a siete meses de la desaparición de los normalistas, donde participaron grupos con los por que hoy nuevamente volvemos a compartir esta lucha, aquí en el plantón 43x43.

Pero nuestra participación no se reduce a eso. Como frente hemos estado presentes de las movilizaciones, de los mítines que son expresión del gran descontento. El F.U.M.A.R. se formó el 1º de mayo del 2014 con compañeros que nos conocimos en las calles, en la lucha y que son estos mismos compañeros, que, desde sus universidades y escuelas estuvieron presentes e impulsaron paros, contingentes, brigadas.

Hoy en este éste plantón que logró aglutinar a tanta gente, participamos de manera activa desde el proceso de organización hasta en la práctica con nuestra música y lírica para ponerla al servicio de esta lucha y demás procesos que se han abierto en el último periodo.






Temas relacionados

Música   /   #43ConVidaYa   /   Ayotzinapa   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO