Internacional

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Secreto a voces: premian a El Vicentillo por colaboración con gobierno de EEUU

De una condena de 15 años por narcotráfico, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, cumplirá dos o tres años en prisión. El juez de su caso reivindica públicamente su “tremenda colaboración” con el gobierno estadounidense.

Jueves 30 de mayo | 20:14

El hijo de Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, recibió el agradecimiento del juez cuando le dictó su sentencia, de 15 años, cuando los fiscales habían pedido...17.

Los diez años que estuvo en prisión previamente en EE.UU. y en México se lo computan a cuenta de la sentencia actual. Se beneficia también por "buena conducta".

Claro, según declaró el juez federal Rubén Castillo dijo que su decisión de condenarlo a dos años menos de los 17 sugeridos por los fiscales del Distrito Norte de Illinois se debía a las consecuencias de la “tremenda y extensa colaboración” de Zambada con el gobierno estadounidense.

La colaboración fue, oficialmente, la delación del Chapo Guzmán. Quién sabe cuántos favores más haya hecho a los gobiernos de México y Estados Unidos, que dejan pasar por la frontera tráfico de drogas y de armas por millones de dólares sin inmutarse, mientras persiguen, encarcelan y reprimen a las personas migrantes que buscan al norte del Río Bravo una vida mejor.

“A mi entender, usted no traicionó a El Chapo (Guzmán), usted cooperó con los Estados Unidos”, apuntó el juez.

Vicente Zambada Niebla estaba en riesgo de ser condenado a prisión perpetua por haber coordinado del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en Estados Unidos. Durante sus declaraciones reconoció el uso de armas tipo militar en las operaciones de tráfico y para ejercer violencia, así como amenazas contra grupos rivales, informantes o policías.

Se declaró culpable el 9 de noviembre de 2018 en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, de haber participado en las operaciones de narcotráfico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la ayuda de Zambada Niebla inició luego de que fuera extraditado a Estados Unidos en febrero del 2010 y finalizó durante su declaración en el juicio contra El Chapo, en enero de este año.

Sus declaraciones en el célebre juicio de El Chapo involucraron a altos mandos del Ejército, entre ellos los generales Roberto Miranda Sánchez, jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Ernesto Zedillo, y Humberto Eduardo Antimo Miranda, Oficial Mayor de la Sedena en el gobierno de Felipe Calderón, así como el coronel Marco Antonio de León Adams, jefe de seguridad de Vicente Fox. Afirmó que todos estaban en la nómina del Cártel de Sinaloa. Con joyitas así, de una institución con altos mandos vinculados al crimen organizado, se está formando la Guardia Nacional del presidente López Obrador.

A su vez, Zambada hijo colaboró en varias operaciones contra capos del Cártel de Sinaloa, como Dámaso López Nuñez, El Licenciado, y su información fue utilizada por fiscales de Texas, Brooklyn, Manhattan, sur de California y Washington, DC. Ahora, tiene su "recompensa" con una mini condena.






Temas relacionados

Juicio al "Chapo" Guzmán   /   México   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Narcotráfico   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO