TRIBUNA ABIERTA

Secretaría del Trabajo desmiente a Notimex sobre amparo

A más de 100 días de huelga en Notimex, las autoridades no solo siguen violentando los derechos laborales de las y los trabajadores de la Agencia sino que en su intransigencia han decidido operar por encima de la ley.

Jueves 4 de junio

Este martes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) otorgó una suspensión de oficio en beneficio sólo del abogado de Notimex, Fernando Cruz, quien presentó la queja para exigir a las autoridades que, durante las audiencias y las diligencias relacionadas con la huelga estallada el 21 de febrero, se le otorguen garantías de protección a su salud, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Sin embargo, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez mintió y utilizó los recursos públicos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para difundir hechos falsos, y decir que la JFCA le había concedido una suspensión contra resoluciones de la Junta, destacó en un comunicado el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

En una nota publicada este martes en el hilo informativo, se afirmó que Notimex interpuso un amparo, que fue admitido, y logró una suspensión sobre resoluciones de la JFCA respecto de la Huelga que llevan a cabo trabajadoras y trabajadoras de la Agencia de Noticias, desde el 21 de febrero pasado.

Acto seguido, la Secretaría de Trabajo (STPS) a cargo de Luisa María Alcalde emitió un tuit donde desmintió a Notimex. “La STPS actúa con apego a derecho y respeto de [email protected] trabajadores. Respecto a información recibida por la Junta Federal: No se ha otorgado ningún amparo ni suspensión a favor de la Agencia de Noticias. La JFCA seguirá cumpliendo con las medidas sanitarias”.

El SutNotimex precisó que la suspensión otorgada al abogado de Notimex, no implica ninguna modificación al resolutivo que obliga a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a parar sus operaciones, el cual fue emitido por autoridades de la JFCA hace dos semanas y el cual continúa sin cumplirse.

Detalló que esta es la segunda ocasión en la última semana en que Notimex miente sobre supuestos amparos que obtiene. El jueves pasado, publicaron que un juez les otorgó una suspensión a los directivos contra cualquier arresto por incumplir el Laudo que les obliga a parar operaciones.

Cuando lo único que ocurrió es que el Juzgado dio entrada a la demanda de amparo, pero no concedió suspensión alguna del acto reclamado. Sin embargo, el 29 de mayo pasado ya decretaron la suspensión del procedimiento por no ser un caso urgente.

En ese sentido, los integrantes del SutNotimex exigimos que no se utilice a la Agencia, que es de todos los mexicanos, para difundir mentiras, y que de inmediato se acate el Laudo que obliga a Notimex a parar operaciones.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO