Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Sección XVIII de la CNTE y normalistas mantienen plantón en el Zócalo

Después del anuncio de colaboración de la SEP con tele empresarios, un contingente de la Sección XVIII de la CNTE y normalistas de Michoacán se “plantaron” en el Zócalo de la CDMX, en oposición al modelo de educación a distancia, por la contratación de los egresados normalistas, el pago de salarios atrasados y la basificación de eventuales. La unidad es clave para vencer.

Sábado 15 de agosto | 15:04

Desde el lunes pasado, docentes de la Sección XVIII del SNTE, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un plantón en el Zócalo de la CDMX, en demanda de la basificación de trabajadoras y trabajadores eventuales, así como de la contratación de las y los egresados normalistas de la entidad -quienes venían luchando por conservar su derecho a la plaza automática al terminar su formación en la Escuela Normal-, así como de los pagos atrasados a quienes ingresaron al servicio docente en el ciclo escolar 2019-2020.

También rechazan –no sólo las y los docentes de Michoacán que ahora están en protesta, sino en los estados donde la CNTE tiene presencia— el modelo Aprende en Casa II, puesto que señalan que éste no toma en cuenta las condiciones de marginación y pobreza de entidades como Chiapas, Guerrero o Oaxaca, donde hay viviendas que inclusive no tienen servicio básicos como agua potable o energía eléctrica.

Ante esta situación, la CNTE asegura que trabajarán con un “plan alternativo” que consiste en llevar textos y materiales didácticos y utilizar las radios comunitarias para poder atender a sus estudiantes sin hacer aglomeraciones.

Te puede interesar: Aprende en Casa II: tele educación al servicio de los empresarios

La respuesta del gobierno de la 4T

Como respuesta a la solicitud de diálogo sobre este problema, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP declaró en conferencia vespertina que: “La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley para el Sistema de Carrera de Maestros establecen con toda claridad que la admisión al sistema educativo se realiza mediante concursos transparentes, no es un asunto de negociación sino de aplicar lo que mandata la ley”.

Es decir, la esencia de la Reforma Educativa de Peña Nieto, que elevó a rango constitucional una prueba estandarizada como filtro de acceso al servicio docente se mantuvo tal cual con la reforma del gobierno de la 4T, aunque hayan cambiado los nombres de las instituciones reguladoras -anteriormente era el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)- como intermediario “autónomo” del Estado.

Si bien el gobierno de AMLO había tenido una política de acercamiento y diálogo con las y los docentes disidentes de la CNTE, que interrumpió unilateralmente a partir de la llegada de la pandemia, el anuncio del programa Aprende en Casa II expresó que mantiene su estrategia de codirigir el proyecto educativo emergente con los grandes empresarios televisivos, a los que además patrocina y otorga una “tarifa social” de más de 459 millones de pesos. Se trata de televisoras como Televisa, autora del pseudodocumental “De Panzazo”, que sirvió para tratar de legitimar el duro ataque contra el magisterio mexicano.

Por la solución de las demandas del magisterio nacional

Desde el anuncio del plan de colaboración y rescate disimulado a tele empresarios para el regreso a clases, las críticas a este plan no se hicieron esperar por parte de docentes y especialistas en educación, ya que está pensado para que los docentes se limiten a “evaluar” y “orientar” a sus alumnxs, siguiendo con el plan y los programas de estudio para volver cuanto antes a la “nueva normalidad”, como si la pandemia ya hubiera pasado.

Ahora que la CNTE está mostrando una resistencia más activa -aunque todavía limitada pues sólo está sostenida por la Sección XVIII-, después de meses de tregua con el gobierno federal, la Coordinadora podría extender un llamado al magisterio nacional para oponerse a este modelo, llamando a impulsar asambleas por escuela, zona, región, sección y nacional, para que así las y los docentes podamos tomar decisiones democráticamente y asumir un rol activo en esta lucha, imponiéndoles a los charros del SNTE estas asambleas en los lugares donde dirigen y denunciándolos si se niegan a convocarlas.

Por la contratación automática de todxs lxs egresadxs normalistas, la basificación inmediata de todxs lxs docentes, el pago íntegro de los salarios que se les adeudan, la abrogación efectiva de la reforma educativa neoliberal y en contra del programa “Aprende en Casa II” que se implementará por las televisoras privadas.

Las y los docentes de la Agrupación Nuestra Clase, que integramos el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, consideramos que también debemos articular esta importante lucha con las y los trabajadores de otros sectores que viven la “pandemia” de la precariedad laboral y de la vida, por lo que te invitamos a impulsar comités contra la precarización y los despidos en todos los lugares de trabajo para seguir nutriendo este Movimiento.






Temas relacionados

Aprende en casa II   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Sección XVIII del SNTE   /   Mundo Obrero México   /   Michoacán   /   CNTE   /   SEP   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO