Internacional

INTERNACIONAL

Se superan los 10 millones de contagios de coronavirus en el mundo

Recientemente el director de la OMS declaró que estamos lejos del final de la pandemia.

Lunes 29 de junio | 23:21

Mientras a nivel internacional, los gobiernos se apresuran a la reactivación económica, se superan los 10 millones de contagios y las cifras de muertes llegan a casi al medio millón.

Durante los meses de la pandemia, su epicentro se ha ido moviendo geográficamente. Ahora la mayor cantidad de contagios se concentran en América, siendo los más afectados EEUU el más afectado con 2.5 millones de contagios y 128 mil 437 muertes y Brasil con más de 1 millón 300 mil de contagios y 58 mil 314 muertes.

El caso de EEUU es altamente preocupante, pues concentra una cuarta parte de los contagios a nivel internacional, mientras son los sectores migrantes, negros y más precarizados, los más expuestos al contagio y a morir. Esto se suma a la enorme desigualdad en la atención médica, y que los sectores más desprotegidos no tienen acceso a la salud, ni a condiciones dignas para cumplir el confinamiento.

En América Latina, los países más afectados son Brasil, México, Perú y Colombia; aunque estos concentran la mayoría de los casos, hay otros países en los que la situación es devastadora, como en Ecuador, país del que circularon imágenes de muertes en plena calle sin ningún tipo de atención médica.

En Europa hay amenazas de una segunda oleada de contagios, que claramente afectará a las y los trabajadores que han sido obligados a regresar al trabajo producto del desconfinamiento.

Anteriormente la OMS alertaba que estábamos en una fase aún más peligrosa, ya que a nivel internacional se registraban 150 mil casos nuevos cada día, y hacia un llamado a continuar con el confinamiento, la aplicación de pruebas y las medidas de cuidado a los contagiados.

Te puede interesar: Nuevos brotes de coronavirus por reactivación económica

Lejos del final de la pandemia según pronósticos de la OMS

Recientemente el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa “Esto ni siquiera está cerca de terminar”. Advirtió también, que aunque muchos países han visto disminuidos los contagios, en realidad la pandemia se está acelerando.

También hizo mención en torno a que precisamente al cumplirse 6 meses de que se detectaran los brotes de neumonía por causas desconocidas, coincide con la acumulación de más de 10 millones de casos.

Hizo un llamado a tener paciencia, y a continuar con el resguardo, sin embargo quienes han presionado para la reactivación económica, han sido los grandes empresarios. Después de meses en los que se han asentado millones de despidos y recortes a nivel internacional, la clase trabajadora se ve presionada a regresar al trabajo exponiendo sus vidas y las de sus familias.

Se hace urgente la respuesta de la clase trabajadora a nivel internacional para enfrentar los despidos y para exigir condiciones que sean realmente dignas para la vuelta al trabajo, con aplicación de pruebas masivas, material de protección y protocolos de higiene y seguridad, todo esto que sea impulsado desde comisiones de trabajadores independientes a las patronales, pero haciendo que sean ellos quienes paguen las creces de esta crisis.






Temas relacionados

Covid-19   /   OMS   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO