Internacional

ACTUALIDAD

Segundo suicidio de migrante al ser detenido en Estados Unidos

El caso de Norberto Santa Cruz es el segundo que se conoce de suicidio en migrantes desde el asenso de Trump a la presidencia.

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 16 de marzo | Edición del día

Norberto Santa Cruz, migrante procedente de Ciudad Juárez se suicidó al ser detenido en su intento de cruzar la frontera para ingresar a Estados Unidos. Este es el segundo caso que se registra desde que Donald Trump comenzó su mandato.

Las amenazas de políticas migratorias por parte de Donald Trump van en aumento. Esto se suma a las redadas a casas de inmigrantes y los ataques a grupos que resisten a dichas medidas.

Estos suicidios se insertan en un contexto en el que no hay oportunidades de trabajos en buenas condiciones, o educación para los trabajadores, las mujeres y la juventud en sus países de origen, y las esperanzas de conseguir un mejor futuro al otro lado de la frontera para ellos y para sus familia.

Ya en febrero se había registrado un caso de otro migrante que se suicidó al ser deportado.

Las políticas antimigrantes en Estados Unidos se recrudecen y cientos de miles de familias migrantes están a la expectativa de ser separadas, detenidas o deportadas con las redadas y el ataque policial.

Es necesario resistir y confrontar estas medidas a ambos lados de la frontera, exigiendo un alto a las deportaciones y detenciones, plenos derechos para los inmigrantes y por el rechazo total al muro.








Temas relacionados

Deportación   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO