Mundo Obrero México

Se organizan en contra del aumento al transporte público en Torreón

Estudiantes de distintas facultades y universidades de Torreón, Coahuila, así como trabajadores de distintos puntos de la ciudad, repudiaron en asamblea conjunta el aumento de la tarifa al transporte público, que pasaría de 11 a 15 pesos.

Miércoles 6 de febrero | 23:14

En la asamblea realizada este miércoles en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, los participantes denunciaron que el aumento sería un duro golpe al bolsillo de los trabajadores y estudiantes, ya que representaría un incremento de más del 36 por ciento, mismo que está por encima de la inflación.

Además, si se toma en cuenta que en el 2017 el pasaje subió de 9 a 11 pesos, el aumento representaría un 66% en sólo dos años, en caso de aprobarse el incremento solicitado por los empresarios dueños de los transportes. Aumento que además es una burla, ya que el servicio del transporte público es pésimo y de mala calidad.

“Hemos investigado y nos hemos dado cuenta que muchos choferes ni si quiera tienen seguridad social” dijo un estudiante en su intervención.

“Gran parte de la gente tiene que tomar dos camiones de ida y dos camiones de vuelta, es decir, de aprobarse el aumento esos estudiantes y trabajadores desembolsarían 60 pesos diarios, ¡lo que representa más de la mitad del salario mínimo!” repudió otro estudiante.

Se ha creado una comisión independiente compuesta por estudiantes y sociedad civil que realiza un estudio jurídico y técnico con el fin de verificar cuál es el estado actual de las concesiones del transporte público y de los camiones, ya que es evidente que operan por fuera del reglamento.

Por esta razón, los participantes de la asamblea convocaron a todos los estudiantes y trabajadores de la Región Laguna a una nueva reunión para el próximo viernes 8 de febrero a las 12:00 pm en el auditorio de la Facultad de Ciencias políticas y sociales de la UAdeC con el fin de discutir un plan de acción que permita fortalecer la lucha contra el aumento al transporte.

Empresarios amenazan con paros técnicos

Roberto Serna, apodado “el pulpo camionero”, dueño de la gran mayoría de las concesiones del transporte público, dijo que de no aumentar el precio que solicitan, el gobierno tendría que subsidiar el transporte. De no concederse el subsidio, se verían en la “necesidad” de realizar “paros técnicos”.

Con esta amenaza lo dueños de los camiones evidencian que no les interesa la integridad ni de los usuarios ni de sus propios trabajadores, sino solo aumentar sus ganancias. Lo comprobó el propio Roberto Serna, que cuando se le cuestionó por qué el desproporcionado aumento declaró descaradamente: “no somos beneficencia”.

Organicémonos contra el aumento al transporte

Ante esta amenaza, los trabajadores y estudiantes debemos responder con la más amplia movilización en las calles y la organización por facultades, escuelas y centros de trabajo, para repudiar el intento de aumento en el transporte.

La comunidad académica y estudiantil debe fortalecer la comisión independiente contra el aumento al pasaje para continuar con el estudio del estado del transporte público. En caso de que dicho estudio demuestre que los dueños de las concesiones no cumplen con lo estipulado en el reglamento, como garantizar el transporte de calidad, se les debe retirar la concesión, pues es claro que estos empresarios están incapacitados para administrar el servicio.

Es necesaria la municipalización del transporte público bajo gestión de sus trabajadores y usuarios, pues en más de 30 años de neoliberalismo se ha demostrado que ningún servicio de calidad se puede obtener si está en manos de empresarios como Roberto Serna, que bajo la amenaza del “paro técnico” sólo busca aumentar su fortuna mediante los subsidios. ¡Ningún peso del erario al “pulpo camionero”!






Temas relacionados

Torreón   /   Mundo Obrero México   /   Transporte

Comentarios

DEJAR COMENTARIO