Mundo Obrero México

LUCHA OBRERA EN TAMAULIPAS

Se extiende la lucha: suman tres ciudades con paros y huelgas obreras en Tamaulipas

El descontento ante la precarización laboral continúa extendiéndose en el estado de Tamaulipas. Junto a los de Matamoros, trabajadores en Ciudad Victoria y Altamira se encuentran en lucha por mejoras salariales.

Jueves 28 de febrero | 16:23

Mientras en al menos ocho empresas continúan las huelgas y paros obreros en la ciudad de Matamoros, maquiladoras de Ciudad Victoria y de Altamira se suman a la exigencia de mejoras salariales en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Se trata de trabajadores de la empresa estadounidense Springs Window Fashions en Victoria y de la española Dragados Offshore en el puerto industrial de Altamira.

Victoria

Trabajadores de la maquiladora Springs Window Fashions iniciaron sus protestas renunciando al sindicato de la empresa, de la charra CTM. El motivo, según reportaron medios locales, fue que desde el 12 de febrero venció el plazo para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo y, al no renegociarse, los trabajadores no podrían tener acceso a un incremento salarial ni a prestaciones. Cuestionan, además, la opacidad en el destino de las cuotas sindicales.

El paro que denuncia las irregularidades al interior del sindicato cetemista se articula con la exigencia a la empresa de aumento salarial del 16%

Hasta el momento, al menos la mitad de los trabajadores han sumado su firma para integrarse al Sindicato Industrial de Maquiladoras (también integrante de la CTM nacional), que agrupa las maquiladoras 1 y 2 de Aptiv y la planta local de Kemet.

Obreros de siderúrgicas se suman a la lucha en Matamoros

Altamira

Cerca de 300 trabajadores pararon actividades desde el lunes, debido a que la empresa constructora de plataformas no renovó su contrato colectivo de trabajo.

La mañana de este miércoles, los obreros en paro mantuvieron bloqueos en la entradas para impedir el acceso de camiones a la empresa. A diferencia de las exigencias del movimiento obrero en Matamoros, los trabajadores de Altamira no exigen sino el cumplimiento de un aumento ya autorizado, del 16%, con el que la empresa ha sido omisa.

Entre las declaraciones de los trabajadores difundidas por la prensa, destaca el reclamo al Morena: "que se acuerde Morena que ganaron por nosotros", declararon, de cara a las próximas elecciones a celebrarse en Tampico para la renovación del Congreso Local.






Temas relacionados

Matamoros   /   Paro maquilador   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO