Cultura

EFEMÉRIDES

Se celebran 71 años del nacimiento de Freddie Mercury, líder de Queen

De origen parsi e indio Mercury vivió en su infancia en la India, pero es el Londres donde se desarrollará artísticamente hasta convertirse en una de las figuras principales del siglo XX.

Martes 5 de septiembre | 19:57

Un 5 de septiembre de 1946 en Zanzibar, actual Tanzania, nació Farrokh Bulsara, que el mundo conocería como Freddie Mercury, de origen parsi e indio. Fue uno de los compositores y cantantes más influyentes en el siglo XX, fundador de la banda Queen.

A la edad de 8 años es enviado a la India para estudiar en un colegio británico, es donde descubre su talento musical y empieza sus estudios de piano. Durante su estadía en la escuela funda su primera banda The Hectics la cual tocaba en recitales y eventos sociales.

A los 18 años se muda a Londres, donde continúa sus estudios en arte y diseño gráfico. Es influenciado por Robert Plant, Elvis Presley, Mick Jagger y Liza Minnelli, en esta época conoce a Roger Taylor y Brian May.

Bulsara probará suerte con varias bandas, pero es hasta 1969 cuando May y Taylor lo invitan a participar en su banda Smile. La agrupación se convertirá en Queen y Bulsara cambiará su nombre por Freddie Marcury inspirado por una canción de su autoría, My Fairy King.

La banda realiza su primer el 27 de junio de 1970. Como agrupación y bajo el liderazgo de Freddie Queen producirá 14 discos de estudio. Por su parte Mercury hará dos producciones como solista, grabará 48 sencillos, hasta su prematura muerte en 1991.

La canción más famosa compuesta por Freddie es Bohemian Rhapsody que se presentó en 1975, es el tercer sencillo más vendido en la historia. Los sencillos We will rock you y We Are the Champions son verdaderos himnos coreados por más de una generación que fueron cautivados por la presencia y potente voz de Mercury.

Queen participó en dos bandas sonoras de Flash Gordon en 1980 y en Highlander en 1986. Entre las colaboraciones más conocidas destaca Under Pressure al lado del genial David Bowie, y Barcelona al lado de la soprano Montserrat Caballé, la canción fue el tema oficial de las Olimpiadas.

Freddie Mercury poseedor de una gran voz, un talento histriónico que se apoderaba del escenario, murió por complicaciones causadas por el virus del VIH, dejó un gran legado tanto musical como humano, al develar su padecimiento antes de su muerto contribuyó a la lucha contra la enfermedad.






Temas relacionados

Freddie Mercury   /   Queen   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO