Mundo Obrero México

ABAJO LA GUARDIA NACIONAL

Sanjuana Martínez utiliza Guardia Nacional para amedrentar trabajadoras en Huelga

Sanjuana Martínez, directora de la Agencia Notimex, continúa el hostigamiento, amenazas y violaciones a la huelga sostenida por 49 días por las y los trabajadores de Notimex. Hoy ocupó a la Guardia Nacional para buscar forzar un ingreso ilegal a las instalaciones.

Jueves 9 de abril | 23:12

Trabajadoras y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), quienes sostienen una Huelga desde hace 49 días, denunciaron que la Directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor, utilizó el día de hoy a la Guardia Nacional para buscar amedrentarles.

Aproximadamente a las 11A.M. personas que se ostentaron como “proveedores de servicios” intentaron entrar ilegalmente a las instalaciones ubicadas en La Morena número 110, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, bajo el argumento de requerir llevarse equipo del inmueble que la empresa Casanova Vallejo arrendó a la Agencia.

La huelga, que fue declarada legal desde el 27 de febrero, cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizó la votación con las y los trabajadores de Notimex, prohibe el ingreso y el retiro de equipo de las instalaciones de la Agencia sin autorización de las autoridades laborales. Sin embargo, no es la primera vez que Sanjuana Martínez comete ilegalidades en el marco de la huelga, mandando a personal a su cargo para ingresar sin autorización, llevándose equipo y manteniendo el trabajo de la Agencia en instalaciones alternas.

Esta tarde, las violaciones a los derechos humanos de las y los trabajadores que sostienen la huelga y el hostigamiento que ha caracterizado a la actual dirección de Notimex dieron un salto con la ocupación de la Guardia Nacional. Con el argumento del secuestro de vehículos que pertenecen a una arrendadora privada, la Guardia Nacional fue llevada por las autoridades de la Agencia representadas por la Dirección Jurídica de Notimex, Fernanda Osuna, quién buscaba el ilegal acceso y buscaba confrontar a los representantes de la empresa privada con las y los trabajadores en huelga.

Alrededor de las 19 horas la dirección de la Agencia ocupó el medio de Notimex para continuar con la campaña de hostigamiento, amenazas y calumnias hacia las y los trabajadores en huelga por medio de una “nota periodística”. En ella declaró que procederá legalmente contra el SUTNOTIMEX y directamente contra Adriana Urrea, dirigente sindical, a la par utilizó la calumnia contra el Periodista Lelo Larrea quien ha cuestionado directamente a las autoridades sobre las violaciones a derechos cometidos contra las y los trabajadores de la Agencia.

Las trabajadoras y trabajadores estallaron la Huelga el pasado 21 de febrero debido a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, violaciones a la libertad sindical, hostigamiento laboral y el despido injustificado de 241 personas trabajadoras, en un 75 % mujeres. Hoy, quienes luchan por el respeto a sus derechos, no sólo enfrentan la situación de riesgo a su salud por la emergencia sanitaria del Covid-19 sino enfrentan el permanente hostigamiento de la dirección de la Agencia Estatal.

Desde La Izquierda Diario respaldamos la digna lucha de las y los trabajadores del SUTNOTIMEX, repudiamos el brutal acoso y amenazas de la que fueron víctimas el día de hoy, así como todo intento de la dirección de Notimex por romper esta huelga. Exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata solución integral a sus demandas, deben parar las violaciones a derechos de las que las y los trabajadores siguen siendo víctimas y no se puede exponer por más tiempo su salud ante la emergencia sanitaria.

Responsabilizamos a las autoridades correspondientes de cualquier ataque y vulneración a la salud de quienes sostienen la Huelga.

A continuación reproducimos el boletín del SUTNOTIMEX dando cuenta de los eventos de esta tarde.

Sanjuana Martínez usa a Guardia Nacional para amedrentar a huelguistas

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) denuncia que la Directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor, recurrió hoy a la Guardia Nacional para amedrentar a los huelguistas, en un intento de cometer otro acto ilegal al querer sustraer indebidamente vehículos en depósito de esta empresa pública.

Martínez Montemayor sigue sin respetar el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que declaró como legal y existente la huelga que estalló el 21 de febrero pasado y que coloca a Notimex como depositario de equipos, mobiliarios y vehículos, los cuales NO pueden ser sustraídos sin aprobación de la autoridad laboral.

El mediodía de este jueves, un grupo de personas que dijeron ser proveedores de servicios de Notimex, intentaron ingresar al edificio ubicado en La Morena número 110, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, argumentando que se llevarían equipos que se encuentran en arrendamiento y que están al interior del inmueble.

Las personas iban acompañadas por la representante de la Dirección Jurídica de Notimex, Fernanda Osuna, quién de manera insistente pretendía ingresar y confrontar a los representantes de la empresa privada con los huelguistas, a pesar de tener conocimiento de la situación jurídica que guarda Notimex.

Después de exponerles la situación de la huelga y la responsabilidad legal y hasta penal en la que podrían incurrir por sustraer los vehículos sin la debida autorización, los presuntos "rompehuelgas" desistieron de su intento, pero se mantuvieron al acecho.

Sin embargo, volvieron más tarde con respaldo de elementos de la Guardia Nacional, que fueron solicitados por la administración de Notimex, bajo argumentos falsos de que en el lugar se “tenían secuestrados los vehículos” que pertenecen a una arrendadora privada, con los que la empresa tenía un contrato que ya concluyó.

Esta situación es de gran preocupación, debido a que no es la primera vez que la Dirección de Notimex desvía la atención de la institución de seguridad para romper la Huelga y/o llevar a cabo actos ilegales. Cabe recordar que el pasado 26 de febrero acudieron elementos de la Fiscalía General de Pública a las instalaciones de Baja California 200, Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, ante un llamado de secuestro, quienes comprobaron que el llamado era falso.

El SUTNOTIMEX hace un llamado a las autoridades de seguridad y laborales ante los engaños y uso indebido de las instancias públicas por parte Martínez Montemayor y su equipo, que mantienen la intención de romper una huelga debidamente acreditaba ante las autoridades. Por el contrario, pedimos que brinden garantías necesarias a los trabajadores para que se cumpla su derecho de huelga.

Frente a esas acciones el SUTNOTIMEX hace responsable a la funcionaria Sanjuana Martínez, de cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentran en guardia y custodia de las puertas de entrada de las sedes de la agencia informativa.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO