Politica EE. UU.

VENEZUELA

El "socialista" Sanders se pliega a la política de Trump en Venezuela

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, el cual se define como "socialista-democrático" llamó a aceptar la "ayuda humanitaria" en Venezuela.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 26 de febrero

"El gobierno de Maduro debe poner las necesidades de su pueblo primero, permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país y abstenerse de usar la violencia contra los manifestantes". Afirmó Sanders, sumándose así a la política desarrollada por el gobierno de Trump.

Es así que el Partido Demócrata y el Partido Republicano se cruzan al momento de defender los intereses imperialistas de EE.UU. ¿Por qué otra razón llamaría Sanders a sumarse a esta política orquestada desde Washington si no es por defender el mismo saqueo del petróleo por parte de su país, y a nivel mundial, cuando su política de invasión y saqueo en medio-oriente se ha encontrado con guerras?

Si Sanders defendiera un programa "socialista" no sería otro que el de un programa de emergencia que permita a las y los trabajadores en Venezuela una solución alternativa al gobierno autoritario de Maduro y a la intervención imperialista de Guaidó, el Grupo de Lima y por sobretodo Trump.

¿En qué consistiría este programa? En medidas transicionales y anticapitalistas que permitan avanzar en un gobierno de las y los trabajadores, tal y como lo expresa la declaración del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Argentina, en donde detallan que se debe luchar por el: "No al pago de la fraudulenta deuda externa y repatriación obligada de capitales; no a las empresas mixtas, petróleo 100% estatal bajo control de sus trabajadores y técnicos, confiscación de los bienes de quienes saquearon al país, para disponer de esos recursos para las necesidades urgentes del pueblo y del país; respeto íntegro a los contratos colectivos y un salario igual a la canasta básica indexado según la inflación, combinado con un verdadero control de los precios ejercido directamente por los trabajadores y las comunidades, con delegados electos por las bases democráticamente en los lugares de trabajo y las comunidades, que pongan más de conjunto la producción y la distribución bajo el control verdadero del pueblo, sin burócratas del gobierno ni militares."

Te puede interesar: Declaración del Frente de Izquierda contra la ofensiva golpista en Venezuela

Además de contemplar la "reincorporación de todos los despedidos; rechazo a los despidos tanto en el sector público como en el privado, ocupación y producción bajo control obrero –sin militares ni el gobierno– de toda empresa que despida o amenace cerrar; libertad para los trabajadores presos por luchar y anulación de los juicios a trabajadores, campesinos y todos los enjuiciados por protestar."

Estas medidas serían un verdadero punto de apoyo para enfrentar al imperialismo, el gobierno de hambre de Maduro y un gobierno de las y los trabajadores en Venezuela para enfrentar la miseria.

Te invitamos a profundizar en este debate en la siguiente nota: El Caballo de Troya del siglo XXI o lo que se conoce como la “Ayuda Humanitaria”: Claves para comprender la ofensiva imperialista en Venezuela






Temas relacionados

Catástrofe económica Venezuela   /   Ofensiva imperialista a Venezuela   /   Ofensiva imperialista en Venezuela   /   Injerencia imperialista   /   Politica EE. UU.   /   Crisis Venezuela   /   Política Venezuela   /   Bernie Sanders   /   Donald Trump   /   Nicolás Maduro   /   Opinión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO