Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Sandak en pie de lucha: realizan acto en la Ciudad de México

Las y los trabajares de Sandak en Tlaxacala están por cumplir 4 años de lucha contra los despidos y por la recuperación de sus fuentes de empleo. La empresa los demanda falsamente por despojo.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Viernes 29 de mayo de 2015

En el kilómetro 80 de la carretera México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala, decenas de trabajadores mantienen guardia desde hace 4 años en la planta de calzado Sandak.

Este jueves 28 mayo, los trabajadores María de los Ángeles y Epifanio García, del Sindicato de Sandak, asistieron a un acto en el Distrito Federal en representación de sus compañeros. Denunciaron que 12 trabajadores han sido notificados este día de una demanda de parte de la patronal por falso despojo.

Gobierno aliado de la patronal

Los trabajadores en lucha denunciaron que el gobierno los ha golpeado de diversas formas. El gobierno y la patronal quieren doblegar su lucha. Pero no lo ha logrado ni lo hará.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha maniobrado para que la demanda de los trabajadores no prospere. Esto siempre en colusión con la patronal y el presidente municipal de Calpulalpan y el gobernador de Tlaxcala.

Alto a los abusos de la transnacional

Las y los trabajadores de esta empresa que produce los zapatos Bubble Gummers han enfrentado a los golpeadores de la patronal. Incluso una trabajadora falleció a causa de los golpes que recibió en el 2013. En diversas ocasiones han enfrentado los intentos de vaciamiento de la maquinaria de la planta.

Con la maquinaria de alta tecnología que permanece en la planta, las y los trabajadores pretenden garantizar el pago del adeudo que la patronal tiene con los agremiados del Sindicato de Sandak en lucha.

Solidaridad clasista y combativa

Al acto asistieron las trabajadoras de la Maquiladora Cartagena (también en lucha), Bomberos despedidos, Asamblea General de Trabajadores, integrantes del SUTIEMS, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, entre otros. Desde el MTS consideramos que esta geste debe ser apoyada por todas las centrales sindicales que se reclaman democráticas como la Nueva Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores.

En el acto de acordó un plan de acción para que la lucha de Sandak no quede aislada. Además de algunas movilizaciones en el D.F. y Tlaxcala, La Izquierda Diario se suma a esta campaña con el compromiso de difundir permanentemente la lucha y denunciando cualquier caso de acoso del que sean objeto los trabajadores. Esperamos pronto publicar las notas que difundan el triunfo de los trabajadores tlaxcaltecas de Sandak.






Temas relacionados

Mujeres en lucha   /   Calzado Sandak   /   Tlaxcala   /   Solidaridad obrera   /   Mujeres trabajadoras   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO