Mundo Obrero México

PANDEMIA Y DESPIDOS

San Luis Potosí: despidos masivos en dependencias estatales ¿podemos frenarlos?

Cientos de trabajadores de confianza y por honorarios serán despedidos tras el anuncio de recorte presupuestal en todas las dependencias y organismos descentralizados del estado de San Luis Potosí.

Alex Osorio

México

Viernes 25 de septiembre | 18:12

Esta semana, diversas autoridades de dependencias y organismos descentralizados del gobierno del estado de San Luis Potosí informaron que debido a los ajustes presupuestales que realiza el gobierno estatal, se recortará al 20% de los trabajadores de confianza y al 50% de los trabajadores por honorarios.

El recorte presupuestal afecta particularmente a los trabajadores de la cultura quienes fueron notificados de que todo proyecto que necesite inversión pública queda cancelado desde este mes hasta el fin del sexenio.

Esta situación es continuidad de la política que impulsa el gobierno federal con el redoble de la austeridad republicana, que ha implicado un recorte del 75% al gasto operativo de todas las dependencias y órganos descentralizados de gobierno.

Con el discurso de que no se despedirían a los trabajadores basificados, el gobierno impone una clara división entre trabajadores basificados y precarios para avanzar con despidos masivos.

En San Luis Potosí, el guiño para los sectores sindicalizados fue la oferta de un aumento salarial de apenas el 2% directo al salario y 1% a prestaciones, situación que está lejos de alcanzar a la inflación que este mes llegó a 4.1%.

La dirección del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado aceptó el aumento salarial y se redujo a comentar que en las próximas semanas concluirá el estudio en cada dependencia sobre actividades y áreas no esenciales de gobierno para determinar el número de despidos.

Esta pasividad criminal debe terminar. Los trabajadores sindicalizados son quienes van a resentir el exceso de carga laboral tras la ejecución de los despidos masivos y el aumento salarial está lejos de cubrir la inflación.

Si el gobierno y las direcciones sindicales imponen una división entre sindicalizados y precarios, nosotros como trabajadores clasistas debemos de apostar a la unidad de ambos sectores para combatir los despidos y la política de austeridad republicana que vulnera la estabilidad laboral y salarial de millones de trabajadores al servicio del Estado.

Hace solo unos meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaba a las empresas que despidieron en medio de la pandemia, pero hoy su gobierno impulsa una política de recortes drásticos dónde los trabajadores somos quienes salimos perdiendo.

En el próximo período podemos asegurar que continuará no solo la política de recortes al presupuesto de dependencias, sino también los despidos de trabajadores estatales precarios y el golpeteo contra las conquistas que preservan los trabajadores estatales basificados.

Al respecto entrevistamos a Flora Aco, trabajadora estatal reinstalada quien declaró:
«“Los trabajadores estatales precarios somos quienes pagamos la austeridad republicana. Miles de compañeras hemos sido despedidas sin importar si somos madres solteras y somos sostenes de familias. La austeridad republicana lejos de cuestionar los privilegios de diputados, senadores, magistrados y altos funcionarios, se ha traducido en recortes salariales y despidos masivos, situación que hemos denunciado y principal motivo de mi despido.”»

Y agregó: «“Las principales direcciones sindicales de las dependencias estatales ofrecen una tregua criminal e imponen una división entre los trabajadores sindicalizados y precarios.»

Cientos hemos salido a las calles a exigir nuestra reinstalación. Fue gracias a la lucha y la coordinación con otros sectores de trabajadores y organizaciones sindicales y políticas fue que logramos arrancar nuestra reinstalación. Hoy en medio de la pandemia, es fundamental en primer lugar rodear de solidaridad las luchas en curso como la huelga del sutNotimex y profundizar nuestra organización, por eso hemos lanzado junto con trabajadores del magisterio, del sindicalismo universitario, del sector industrial entre otros, el Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos, para enfrentar esta política en medio de la pandemia y llamar a las principales centrales sindicales a ponerse al frente de un plan de lucha”.

Por ultimo, llamó a las centrales sindicales como la Nueva Central de Trabajadores a discutir profundamente esta situación: “Este fin de semana la Nueva Central de Trabajadores está convocando a un encuentro nacional, consideramos que es fundamental que la base de todos los sindicatos que agrupa esta central, así como los trabajadores precarios que no tenemos sindicatos podamos discutir profundamente la situación nacional con más de 15 millones de despidos. Es fundamental que uno de los resolutivos de este encuentro sea el llamado a movilización unitaria para enfrentar los despidos, los recortes presupuestales y las rebajas salariales”.

Desde la redacción del diario digital La Izquierda Diario México te invitamos a sumarte al Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos, deja un comentario en esta nota o escríbenos a nuestras redes sociales.






Temas relacionados

Covid-19   /   Austeridad republicana   /   #Despidos   /   Mundo Obrero México   /   Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO