Mundo Obrero México

EDUCACIÓN

Salinas Pliego arriesga la vida de estudiantes y docentes en clases presenciales

Ricardo Salinas Pliego en una clara posición de soberbia y desprecio por la vida de los profesores, trabajadores y estudiantes, impone clases presenciales en una escuela de su propiedad, demostrando que para él lo más importante son las ganancias. Todo esto en complicidad con el gobierno de la 4T.

Jueves 12 de noviembre

La escuela Humanitree, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, es la única que tiene clases presenciales en la Ciudad de México a pesar de que por disposición oficial todas las escuelas del país se encuentran cerradas por la pandemia de Covid 19. Actualmente, el colegio cuenta con 177 alumnos y 14 profesores. Todos tomando clases como si nada pasara.

La institución se ubica en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más caras de la capital mexicana. Empezó a impartir las cátedras desde septiembre, a partir de ese mes se han presentado al menos 2 casos de contagio por Covid-19 y a los estudiantes se les aplica la prueba para detectar el virus cada dos semanas.

Asimismo, se reportó que la escuela ha sido cerrada al menos en dos ocasiones, pero al final se vuelve abrir, según denunciaron vecinos que pidieron que sus nombres fueran omitidos.

Esta actitud indolente y soberbia de parte de Salinas Pliego pone en riesgo la salud y la vida de estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia. Pero esta situación no refiere únicamente a la desfachatez de un empresario, sino que, tiene como base, las ganancias que el dueño de Grupo Azteca está percibiendo gracias a la pandemia y a la complacencia de la 4T.

Para justificar esta situación, la televisora del Ajusco lanzó una serie de reportajes en donde se hace hincapié en que “actividades no esenciales han regresado a sus labores, por lo que los niños y jóvenes están perdiendo la oportunidad de vivir todo lo que significa acudir a la escuela, no sólo en aprendizaje, sino en socialización, desarrollo motriz, alimentación y ejercicio que no pueden recibir en casa”.

Otro personaje que apoyó el regreso a clases con su modelo híbrido es Esteban Moctezuma, si, el economista y Secretario de Educación del país, asegurando que en algunos estados se podría regresar a clases presenciales sin mencionar que no existen condiciones seguras para ello.

Por ende, podemos observar que durante la 4T la educación se ha convertido en un jugoso y potencial negocio para la clase empresarial y dejó de ser un derecho constitucional para la niñez y juventud mexicana.

Un claro ejemplo de esto, es mi grupo de 30 alumnos en un escuela pública de una colonia humilde de la CDMX, de los cuales solo se conectan 25, todos tienen que pagar una renta de servicio de internet de entre $400 y $600, y por tanto, si tomamos una media de $500 multiplicando por 25 de un total de $12,500 pesos, pero si lo multiplicamos por el número de grupos que hay en mi escuela, que son 18, nos daría como resultado 225 mil pesos, y esta es la cantidad de ganancias que le genera mi escuela a estos empresarios durante solo un mes.

¿Quién es Salinas Pliego?

Grupo Salinas es dueño de 18 empresas con actividades en medios de comunicación (Televisión Azteca), telecomunicaciones (Totalplay y TotalPlay Empresarial), servicios financieros (Banco Azteca, Afores y Seguros Azteca), comercio minorista (Grupo Elektra), venta de motocicletas Italika, Tiendas Neto, Grupo Dragón, Purpose Financial, Dopamine, Upax, Agencia i, Promo Espacio, Totalsec, Punto casa de Bolsa, Dialogus. Además de tener cientos de sucursales no solo en México, sino en países como: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Colombia.

Con todo este arsenal empresarial, ante la crisis económica y sanitaria, no ha tenido afectaciones, sino que, por el contrario, sus ganancias han aumentado en grandes porcentajes. Veamos, por ejemplo, los ingresos de Grupo Elektra fueron 15.3 por ciento superiores respecto al último año. En el caso de sus filiales, los ingresos de Total Play, Afore Azteca, Seguros Azteca y Banco Azteca se incrementaron en 40.8, 37.5, 31.7 y 8.5%, respectivamente.

Pero, como sabemos, ante la cuarentena el home office y las clases en línea se han generalizado, y esto ha beneficiado a las empresas de Salinas Pliego enormemente. Según las cifras oficiales de algunos medios el balance financiero, antes de impuestos e intereses, sólo fue positivo en el caso de Total Play, con un aumento de 43.5% entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Lo anterior implica que, el superávit de la compañía de televisión de paga, en lo que va de este año (1,657 millones de pesos) fue 502 millones de pesos superior al del mismo periodo del año pasado.

No permitiremos que los empresarios dispongan de nuestras vidas

Como se podrá notar, Grupo Salinas pone en riesgo las vidas de sus trabajadores y trabajadoras, estudiantes, madres y padres de familia. Pero, no debemos permitir esta situación tan aberrante. Este no es un caso aislado, es la representación de decenas de empresarios que a diario lucra con nosotros y nuestras familias, y consideran nuestras vidas como desechables.

Por lo anterior, es necesario exigir que las clases presenciales se suspendan inmediatamente, así como que se garantice a todos los profesores y estudiantes el acceso a internet gratuito e irrestricto, electricidad y de más insumos necesarios para sobrellevar la pandemia, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Igualmente denunciamos a Esteban Moctezuma por permitir que, el indolente multimillonario Salinas Pliego, opere con total impunidad, y no sólo eso, sino que también denunciamos que a un puñado de empresarios se les esté entregando la educación de millones de niños y jóvenes y que se les beneficia para que sigan generando jugosas ganancias con la educación a distancia, una educación que bien sabemos las y los docentes, no educa a nadie.

El futuro de las próximas generaciones no puede estar condicionada por visiones mezquinas y empresariales, por el contrario, debe fomentarse un pensamiento crítico y comprometido con las mejores causas del pueblo trabajador.

Repudiamos que estos empresarios expongan la vida de maestros y alumnos, pues no puede haber clases presenciales en medio de un repunte de contagios y muertes por Covid. No existen las condiciones para efectuarlo y hacerlo, a pesar de las indicaciones de la SEP, es un crimen. Por ello, no es posible que Esteban Moctezuma argumente ante los cuestionamientos no tener conocimiento, y este hecho no puede quedar impune.

Necesitamos organizarnos contra la impunidad que garantiza el gobierno a la clase empresaria y los crímenes que ello implica, no podemos permitir que sigan asesinando a trabajadores como sucedió con Rodolfo Huvy, trabajador de un outsourcing de la cadena de tiendas Elektra.
¡Basta de precarización e impunidad, nuestras vidas no son desechables!






Temas relacionados

Pandemia   /   Ricardo Salinas Pliego   /   Mundo Obrero México   /   Grupo Salinas   /   Educación privada   /   Impunidad   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO