Cultura

IDEAS DE IZQUIERDA MÉXICO

Sale a la venta Ideas de Izquierda México N° 2

La revista Ideas de Izquierda México ha sacado su segundo número impreso, el cual podrá conseguirse pronto en librerías de la Ciudad de México y tanto en formato físico como digital.

Jueves 3 de octubre | 23:58

Como parte de un esfuerzo de quienes impulsamos este medio de dar debates ante los fenómenos de la realidad es que hemos elaborado una serie de artículos referentes a Cuba, el gobierno de López Obrador, su relación con los trabajadores y los sindicatos, el giro económico que ha llevado a cabo, su sumisión a Estados Unidos, etc.

En este número impreso se leen las voces de trabajadores, jóvenes, mujeres, intelectuales y demás colaboradores que en sus páginas pretenden impulsar una izquierda independiente del régimen político y que se ponga del lado de la clase obrera que día con día mueve este país y sufre la precarización del gobierno y las empresas privadas, de las mujeres que sufren las dobles y triples opresiones y son explotadas cotidianamente, y de los jóvenes que son criminalizados por los medios afines al gobierno.

Ideas de Izquierda México pretende sentar posición en un México que actualmente vive un gobierno que se autoproclama de izquierda pero continúa reproduciendo las prácticas que solía criticar a sus antecesores en relación con los trabajadores, como sostener una línea corporativa en el sector estatal o realizar despidos masivos. Nuestro número podrá encontrarse en librerías de la Ciudad de México y también en formato digital. Puedes pedir tu ejemplar a través de nuestra página de Facebook.

A continuación reproducimos la presentación de la revista.

Presentación Ideas de Izquierda México N° 2

En este segundo número de Ideas de Izquierda Mx dedicamos un dossier a la reflexión sobre la vida y obra de León Trotsky y su vigencia; algunos de los artículos fueron presentados en el “Primer evento académico internacional sobre León Trotsky”, realizado en Cuba, que constituyo un hito en la historia de la isla. Agradecemos la colaboración en este número de Paul Le Blanc, Gabriel García Higueras y Yunier Mena.

Como vislumbrábamos en el número anterior, la situación nacional está signada por la fricción entre las altas expectativas en el nuevo gobierno y el margen de posibilidades que AMLO tiene para resolverlas, así como por la puesta en práctica de políticas que continúan el curso neoliberal. En este segundo número abonamos al análisis de distintos aspectos del panorama político de México. De la pluma de Flora Aco González, trabajadora estatal, presentamos una visión crítica sobre la austeridad republicana y su secuela de despidos y recortes; también nos ocupamos de la Guardia Nacional en un artículo escrito por jóvenes participantes de la lucha contra la militarización en sexenios pasados. En “La Cuarta transformación y el bonapartismo en México”, se aborda un análisis marxista del nuevo gobierno a la luz de su relación con el imperialismo estadounidense. Sumado a esto, se incluye un análisis de la política económica de López Obrador.

Entre las esperanzas abiertas por la llegada de AMLO a la presidencia, el movimiento obrero irrumpió en la escena nacional a inicios de este año. Miles de obreros en Matamoros, Tamaulipas, con paros, huelgas y movilizaciones, pusieron sobre la mesa sus reivindicaciones a la luz de las promesas de cambio proyectadas en la Cuarta Transformación; lucha icónica en el país. Transmitimos aquí testimonios de obreros participantes del Movimiento 20-32 y una reflexión sobre lo que dejó.

Desde el corazón del imperialismo, nuevamente, se proyecta la figura de Bernie Sanders. Reproducimos un artículo publicado, originalmente, en Left Voice que destaca el antiimperialismo y la necesidad de una posición política independiente respecto a los partidos de la burguesia estadounidense.

En la sección de Cultura ofrecemos a nuestros lectores un análisis sobre el cineasta, productor y guionista argentino Gaspar Noé y un artículo a 100 años del surrealismo.

Reproducimos un articulo sobre el manifiesto del 99 %, escrito por feministas estadounidenses, con el cual Andrea D’Atri y Celeste Murillo abren un debate estratégico sobre el rumbo del movimiento de mujeres.

Para cerrar este número, compartimos un artículo sobre la historia de la Revolución Cubana que este año cumple seis décadas y que marcó a generaciones de jóvenes y trabajadores.

Este segundo número impreso, fue precedido por casi 20 suplementos electrónicos de Ideas de Izquierda México, publicados en línea desde octubre del 2018.

Agradecemos el acompañamiento de nuestros lectores en esta nueva edición donde esperamos abonar al fortalecimiento del marxismo militante como herramienta para analizar y transformar el mundo. Dedicamos esta publicación a las y los trabajadores que dieron vida a los procesos de lucha por mejores condiciones laborales en México en el último periodo.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Revista Ideas de Izquierda México   /   Marxismo   /   Ideas de Izquierda   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO