Política México

CORRUPCIÓN Y ENRIQUECIMIENTO

Sala de cine y cava para 500 botellas: los departamentos de Javier Duarte

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes, gobernador panista de Veracruz, informó de la entrega de cuatro departamentos de lujo incautados al ex gobernador priista Javier Duarte.

Jueves 12 de abril | 14:13

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Miguel Ángel Yunes cuatro departamentos incautados al ex gobernador Javier Duarte.

Estos departamentos tienen un valor superior a los 10 millones de pesos cada uno y, según reportaron distintos medios, se encuentran ubicados en el edificio Pelícano, en Boca del Río. En conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes informó que dos de estos inmuebles eran habitados por familiares de Karime Macías, esposa de Duarte.

Macías es también autora del famoso cuaderno de la abundancia, legajo hallado en una bodega junto con una relación detallada de familiares, funcionarios y socios ligados al matrimonio, así como una serie de cuentas bancarias, direcciones y artículos de lujo, entre los que destacaban costosas vajillas y piezas de arte.

En sintonía con las extravagancias de la casta política, ha trascendido que dos de estos departamentos fueron modificados para hacer uno solo más amplio, en el cual fue hallada tecnología para mantener hasta 500 botellas de vino. La construcción de esta cava se estima tuvo un costo de 12 millones de pesos. El inmueble cuenta a demás con una sala de cine.

Sobre el destino de otros inmuebles "recuperados", Yunes Linares informó que el del rancho Las Mesas, con valor de más de 200 millones de pesos, será entregado a la Secretaría de la Defensa Naciona para habilitarlo como instalación militar. El rancho El faunito será entregado en comodato (en préstamo) al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Una casa ubicada en Tlacotalpan podría ser utilizada como sede de una exhibición de las obras de arte incautadas al matrimonio Duarte-Macías.

Hasta el momento se han "recuperado" 22 bienes y 720 millones de pesos adquiridos por Duarte durante su gestión en Veracruz. Entre lo incautado está, además de ranchos, casas y departamentos, locales comerciales, un helicóptero Robinson 66, un avión Lear Jet 45 XR, así como distintas piezas de artistas como Carrington, Siqueiros y Botero y documentos históricos, como el Acta de Independencia.

Leer: Exhibirán piezas de arte acumuladas por la familia del ex gobernador Javier Duarte

Duarte, quien alguna vez fuera presentado como la cara del "Nuevo PRI", está actualmente preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.






Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO