Mundo obrero EE. UU.

MOVIMIENTO OBRERO

Los trabajadores de limpieza de Nueva Orleans van a huelga

Los trabajadores de limpieza de Nueva Orleans anunciaron el 5 de mayo que iban a la huelga. Exigen equipos de protección y de manejo peligroso.

Jueves 7 de mayo | 19:40

Foto de David Grunfeld, NOLA.com

Con largas jornadas de trabajo, bajos salarios y una falta casi total de equipos de protección adecuados, la situación de los trabajadores de limpia en Nueva Orleans es típica de muchos trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus. Mientras que los capitalistas y los políticos elogian a los valientes "héroes" de la primera línea, no les están dando a estos trabajadores un pago por riesgo o equipo de protección personal (PPE).

Esto significa, para usar las palabras de una enfermera de Nueva York, que estos trabajadores están siendo "martirizados sin su consentimiento". Es por eso que los trabajadores de saneamiento de Nueva Orleans convocaron una huelga esta semana.

Los trabajadores de limpia exigen equipos de protección y pago por riesgos. Un trabajador dijo que los huelguistas querían que sus empleadores "nos dieran mejores equipos y nos pagaran mejor, porque los horarios son muy largos y hace mucho calor acá afuera". Los trabajadores también hablaron sobre las jornadas de 12 horas que están trabajando actualmente, cómo a menudo se les paga tarde, cómo los camiones están en mal estado y literalmente dejarán escurrir productos químicos sobre los trabajadores y cómo la crisis del coronavirus (que ha dejado a muchos en casa) ha aumentado la cantidad de basura con la que son responsables de lidiar.

Cuando se convocó la huelga el martes, sus empleadores, el Grupo de Servicio Metro, se negaron a negociar y, en cambio, los encerraron fuera de su lugar de trabajo. El alcalde de Nueva Orleans, en un comunicado, pasó la culpa a Metro, alegando que era su obligación proporcionar a sus trabajadores el equipo de protección necesario.

Los informes muestran que los trabajadores en huelga fueron contratados a través de un servicio de personal temporal llamado PeopleReady, el cual ha publicado recién un llamado de contratación para trabajadores de limpia, presumiblemente para actuar como esquiroles para romper la huelga. Irónicamente, la página oficial de Facebook de PeopleReady presenta varias publicaciones que enaltecen a los trabajadores esenciales y dan consejos para mantenerse seguro en el trabajo.

Esta hipocresía revela las mentiras de los capitalistas. Quieren ensalzar a los trabajadores esenciales con anuncios digitales, aplausos y carteles espectaculares, pero cuando llega el momento de compensar y proteger a sus trabajadores, se niegan, ignoran o despiden a los trabajadores que protestan. Los patrones quieren presentar la crisis actual como una en la que todos están en el mismo barco, pero nada podría estar más lejos de la realidad. Es la clase de los trabajadores (muchos de los cuales son negros y morenos) quienes arriesgan sus vidas durante esta crisis, y es la clase trabajadora la que nos sacará de esta crisis.

Los capitalistas y sus políticos nos han demostrado que no tienen respuestas. No pueden lidiar con la actual crisis de salud y no podrán lidiar con la creciente crisis económica. Los valientes huelguistas en Nueva Orleans nos muestran el camino a seguir -al igual que los trabajadores de Amazon, los de la atención médica, y de las fábricas de todo el país- nos han mostrado la respuesta: debemos luchar contra los capitalistas.

Intentan, a cada paso, hacernos pagar por esta crisis. Pero no lo haremos. No pagaremos por una crisis que creó el capitalismo. Los trabajadores de todo el país y del mundo deben unirse y luchar contra este último ataque capitalista.

¡Solidaridad con los trabajadores de saneamiento en huelga en Nueva Orleans!

Este artículo se publicó en la página de Left Voice, edición estadounidense de la red internacional La Izquierda Diario, del cual ofrecemos su traducción al español.

Traducido por Raúl Dosta para La Izquierda Diario México.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo obrero EE. UU.   /   Trabajadores de limpieza   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO