Internacional

ESTADOS UNIDOS

Rusiagate: Alertan de posible cese de fiscal Mueller por Trump

Crisis en las alturas por avances en investigación de fiscal especial Robert Mueller sobre injerencia rusa en elecciones estadounidenses. The New York Times señala que republicanos deben proteger Constitución y Estado de derecho, los mismos invocados por Trump para atacar a Siria.

Martes 17 de abril | Edición del día

Este lunes el periódico estadounidense publicó un editorial en su portal en el que manifiesta su esperanza de que Trump mismo reconociera que “no es un rey, sino un ciudadano, merecedor de la presunción de inocencia y otras protecciones, pero también vulnerable al escrutinio legal”.

No obstante, “si no lo hace, la forma en que los legisladores republicanos respondan definirá el futuro no solo de esta presidencia y de uno de los grandes partidos políticos del país, sino también del experimento estadounidense”, se afirma en el editorial.

“Nadie está por encima de la ley”, es el título del editorial donde se afirma que si Trump despidiera a Mueller, quien investiga la posible colusión entre la campaña presidencial con Rusia, las sospechas sobre el mandatario se multiplicarían.

“Mucho peor, (el despido) permitiría a futuros presidentes politizar la justicia estadounidense. Eso sería un peligro para todos los estadounidenses, independientemente de su orientación política”, se destaca.

A su vez, The New York Times cita informes de prensa que sugieren que Trump planea actuar para detener la investigación de Mueller, por lo que los legisladores republicanos deben estar preparados para lo que sería una crisis constitucional.

“Si Trump toma una medida tan drástica, atacará la base del gobierno estadounidense, intentando establecer un precedente de que un presidente, de entre todos los ciudadanos estadounidenses, está por encima de la ley”, sostiene el editorial.

Desde este periódico se recuerdan los numerosos detractores que Trump tuvo en el Partido Republicano, y mencionó al menos una docena de los más críticos comentarios contra el presidente. Ante esto, desde el editorial se pide a los republicanos ver más allá de la polarización en caso de crisis constitucional.

“Si el presidente actúa contra los investigadores, le corresponderá al Congreso afirmar el estado de derecho, la separación de poderes y el orden constitucional estadounidense”, plantea el editorial.

The New York Times está llamando a los diputados y senadores a defender la Constitución estadounidense, la misma que Trump invocó para atacar Siria. Su preocupación es que no se profundice la crisis política de Estados Unidos para que los grandes capitales de ese país puedan seguir adelante con la explotación y el saqueo en su propio territorio y en todo el mundo.

El Rusiagate se complica con el cuestionamiento de forma de algunos legisladores a Trump por ordenar el ataque a Siria sin solicitar la autorización del congreso.

Pero no son sus únicos problemas, el presidente estadounidense enfrenta también la lucha de los maestros en distintos estados, como fue en West Virginia y Oklahoma por aumento salarial y de presupuesto educativo, las movilizaciones contra la violencia policial contra los negros y contra la violencia en las escuelas, y el cuestionamiento ante medidas polémicas como la militarización de la frontera con México.

Con información de Notimex.







Temas relacionados

Rusiagate   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO