Política Chile

CHECHENIA

Rusia quiere deportar a periodista por reportaje de LGTBfobia en Chechenia

Rusia quiere deportar a uno de los periodistas que ayudo a destapar el centro de detención y tortura para gente LGTB en Chechenia

Jueves 17 de agosto de 2017 | Edición del día

La policía rusa tomó detenido al periodista Ali Feruz que es abiertamente homosexual, queriendo deportarlo a su país de origen Uzbekistán donde el ser gay es penado con cárcel.

El tribunal de Moscú, por el momento, suspendió la deportación mientras se han involucrado organismos internacionales que denuncian la pasibilidad de Rusia ante los sucesos contra homosexuales en Chechenia.

El periodista que jugó un rol para visibilizar como el gobierno de Chechenia quería eliminar la homosexualidad de su nación, en base a redadas, detenciones ilegal incluso campos de concentración se ve afectado por mostrar la dura realidad.

Ali Feruz escapó de su país hace 6 años por miedo en caer en prisión ya que en Uzbekistán el sexo gay es castigado con penas de prisión de hasta tres años.

Incluso el periodista pidió asilo a Rusia hace un par de meses, el cual no se lo negaron abiertamente, pero hoy se ve en una situación de detención el cual organismos internacionales sobre derechos humanos rechazan.

Amnistía Internacional ven como positivo que la deportación se haya suspendido, pero denuncian que el juez hizo caso omiso de las denuncias que Feruz realizó acusando a la policía rusa de haberlo golpeado.

Denis Krivosheev, director de Amnistía Internacional “denunció que los funcionarios de seguridad lo habían golpeado durante el traslado al centro de detención y durante la vista judicial de hoy mostró hematomas. El juez decidió ignorar estas impactantes denuncias. Las autoridades rusas deben poner en libertad de inmediato a Ali Feruz y garantizar su integridad física y la protección efectiva frente a la devolución a Uzbekistán.”







Temas relacionados

Política Chile   /    LGTBI   /    Chechenia   /    Homofobia   /    Rusia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO