Deportes

MUNDIAL RUSIA 2018

Rusia 2018: un Mundial más competitivo y lleno de sorpresas en su primera fecha

Terminó la primera jornada del Mundial con muchas sorpresas. Repasamos cómo fueron los cruces y lo que dejó cada grupo en este inicio.

Pablo Maltz

@pablomaltz

Martes 19 de junio | Edición del día

Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudita, un triunfo esperable pero con un resultado muy abultado. Los locales mostraron un buen despliegue, con más firmeza y determinación que juego vistoso.

Uruguay tuvo que sacrificarse y rompió el empate recién en el último minuto de partido, ante un difícil rival como es Egipto, que no tuvo en cancha a su figura Mohamed Salah. Párrafo aparte merece esta zona, que al término del día de ayer arrancó la segunda jornada con un triunfo contundente de Rusia por 3 tantos contra 1 ante Egipto. Con estos resultados, los rusos prácticamente se garantizan el pase a octavos de final y los dirigidos por el argentino Héctor Cúper, complican sus chanches de seguir en carrera.

Grupo B

España, uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo, empató 3 a 3 en un emotivo partido con Portugal. Si bien los españoles desplegaron un juego con más tenencia de pelota, no supieron cómo defender el resultado en el último tramo del encuentro, y a falta de dos minutos sufrieron el empate, de la mano del inspirado Cristiano Ronaldo (autor de los 3 goles).

Por otro lado, en un partido chato, Irán derrotó 1- 0 a Marruecos y quedó primero en el grupo. Los persas sacaron un triunfo de la galera en la última jugada del partido, mediante un gol en contra.

Grupo C

Francia tuvo que trabajar mucho para que el partido no termine en empate. En un encuentro difícil, convirtió el 2-1 a falta de 10 minutos, contra una selección australiana ordenada, que sabe defender, y tuvo sus oportunidades de ponerse en ventaja.

Perú mereció mejor suerte por su despliegue y buen juego, no así por su efectividad y fue derrotado 1-0 por Dinamarca, con serias chanches de seguir en carrera si logra un buen resultado contra Australia.

Grupo D

Argentina no supo cómo entrarle a Islandia, que se cerró bien en el fondo y empató a los pocos minutos de estar en desventaja. Sampaoli sigue probando esquemas y variantes para encontrar un equipo más incisivo y vertical.

Croacia derrotó de forma clara a Nigeria por 2-0, colocándose primero y espera más tranquilo el choque contra Argentina, que tiene que salir a buscar el triunfo.

Grupo E

Brasil, uno de los candidatos, se tuvo que conformar con un empate ante una ordenada Suiza, que si bien defendió de forma correcta, también mostró ideas de juego para hacerle frente a cualquier selección. Los de Tite llegaron muchas veces al arco rival, pero no pudieron concretar.

Serbia aparece como primera en el grupo de forma inesperada. En un partido sin gran despliegue y por medio de un excelente tiro libre de Kolarov, derrotó 1-0 a Costa Rica, que tendrá que trabajar su planteo para hacerle frente a Brasil.

Grupo F

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la derrota de Alemania 1 a 0 ante México, quienes desplegaron un excelente planteo, muy concentrados en la marca y con contragolpes furiosos junto a un buen manejo de pelota. Aun así, los alemanes siguen siendo de los grandes candidatos por su despliegue colectivo e individualidades.

Suecia venció 1-0 a Corea del Sur. Si bien no les fue fácil a los europeos, demostraron que pueden darle pelea a Alemania y México por un lugar en octavos de final.

Grupo G

Inglaterra se encontró con muchos problemas para ganarle a un flojo Túnez, y recién en el último minuto del partido consiguió el 2-1. El despliegue inglés, y la diferencia técnica entre ambas selecciones durante la primera parte del juego, suponían una goleada que finalmente nunca se materializó.

Bélgica ganó de forma contundente por 3-0 a Panamá y reafirmó su condición de candidato. Más allá del juego, belgas e ingleses se encaminan a los octavos de final en un grupo donde, por ahora, se cumplió lo esperado.

Grupo H

Acá la lógica no se concretó. Japón dio el batacazo derrotando 2-1 a una selección de Colombia que llegó muy consolidada. Senegal, por el mismo resultado, venció a Polonia. Este grupo se hizo muy atractivo ya que la próxima fecha, los polacos enfrentarán a Colombia: una de estas selecciones puede quedar casi afuera, de no conseguir un triunfo.

La novedad del Mundial es el VAR (Video Assistant Referee), utilizado para detectar jugadas en caso de penales dudosos o polémicas sobre el ingreso de la pelota en un posible gol.

También en este torneo, más que en otros, están predominando los goles de pelota parada, ya sea directo al arco o con una jugada previa, por lo que los ensayos y la planificación pasan a ser fundamentales.

Lejos de ser una Copa del Mundo “loca”, como afirman algunos analistas, se puede observar el fenómeno de un fútbol cada vez más profesionalizado en todo el mundo. A esta instancia no llegan selecciones inocentes, como se podían ver en décadas pasadas: estamos ante un fútbol que es más parejo y competitivo.







Temas relacionados

Mundial Rusia 2018   /    Selección mexicana   /    Selección de Uruguay   /    Lionel Messi   /    Selección Argentina   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO