Deportes

MUNDIAL RUSIA 2018

Rusia 2018: 12 claves del mundial que se despide

Ya hace unos días que partió la fiebre mundialista y desde ahora empieza la intriga sobre lo que el futbol nos aguarda dentro de 4 años en Qatar. En esta nota te presentamos una serie de datos que la gesta mundialista nos deja para la historia.

Miércoles 18 de julio de 2018 | 14:10

Ante la sensación de vacío de miles de espectadores se ha ido la edición número 21 del mundial de futbol. Con un costo estimado de más de 14,200 millones de dólares, es la copa del mundo más cara de la historia. ​También es la primera edición en la que se ha utilizado el “Árbitro asistente de video” (VAR) y un balón oficial, el “Adidas Telstar 18”, con un chip incorporado para seguir los partidos en vivo mediante una aplicación.

Como cada cuatro años, el mundial atrajo al país anfitrión miles de aficionados de todas partes del globo. Este año llegaron más de un millón 500 mil turistas a Rusia y se calcula una derrama económica de 15 mil millones de dólares desde 2013 y un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) desde entonces. A estas cifras se suman muchos acontecimientos dentro y fuera del campo. A continuación te presentamos los 12 datos más interesantes del mundial.

1. La selección de Francia se ha levantado campeona del mundo al vencer 4-2 al seleccionado de Croacia, con un cuadro muy joven pero también polémico: el 82% de los jugadores tiene un origen más allá de las fronteras francesas.

Te puede interesar: Macron: el presidente que expulsa inmigrantes, pero festeja sus goles

2. Rusia 2018 se coloca como la tercera edición con más goles en la historia de los mundiales. Con 169 anotaciones se ubica únicamente detrás de Brasil 2014 y Francia 1998, que registraron 171. En lo que sí se lleva el primer lugar es en el número de penaltis decretados que se ha registrado en la historia (con ayuda del VAR). Supera por 11 penales a las ediciones del ‘90, ‘98 y 2002.

3. Ya que estamos en eso de los penaltis, hay que recordar que las dos máximas figuras del futbol mundial fallaron un penal en este mundial: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Algo que también comparten estas dos figuras es que sus selecciones fueron eliminadas en la misma ronda de octavos de final y el mismo día.

4. Pero no hay que decepcionarse del todo, este mundial nos ha brindado una joven promesa para el futbol mundial: con 19 años, Kylian Mbappé el nuevo crack francés, se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en un duelo final. El primer lugar aún es de Pelé, por su doblete en la final de Suecia 1958.

Te puede interesar: Mbappé y la historia de los campeones: el oro que no podrá tapar el racismo

5. Sin duda este fue un mundial de sorpresas. Jóvenes habilidosos surgieron a la escena de los reflectores y las grandes estrellas no brillaron. Las naciones que brillaron, y sorprendieron, por su ausencia fueron Holanda, Italia, Estados Unidos y hasta Chile. En su lugar las presentaciones modestas como las de Irán y Perú o los debutantes Panamá e Islandia. Y qué decir del desempeño del campeón, la debacle de Alemania se une a la lista de campeones que al siguiente torneo no superaron la fase de grupos con pésimas actuaciones frente a equipos de mediano rendimiento como México o Corea del Sur, quienes lo vencieron por primera vez en su historia.

6. Otro histórico que sobresalió en el mundial de Rusia, pero no por su desempeño en el campo, fue el astro argentino Maradona, deleitándonos con inolvidables espectáculos durante los partidos de Argentina en los palcos de los estadios rusos. La imagen de un Maradona sin poder mantenerse en pie dio la vuelta al mundo. Los memes en redes sociales se lucieron en ingenio y brillantez.

7. La estrella del equipo de Portugal, Cristiano Ronaldo, también nos daba de qué hablar aún con su selección eliminada, se convirtió en refuerzo de la Juventus de Turín. El fichaje causó controversia en todo el mundo, pero especialmente al sur de Italia: los trabajadores cuestionan a la familia Agnelli, dueña de la FIAT y del club Juventus, quienes piden sacrificio a los trabajadores mientras firman un contrato millonario con el portugués.

Te puede interesar: Italia: trabajadores de Fiat anuncian huelga contra el fichaje de Cristiano Ronaldo en Juventus

En la propia Rusia no faltaron las expresiones y manifestaciones políticas durante la gesta deportiva. El deporte no escapa a la sociedad en que vivimos, los campeonatos tienen siempre un contexto político y económico en el cual se desarrollan. Entre las expresiones políticas se encuentran:

8. El águila bicéfala de los jugadores suizos. Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri y Stephan Lichtsteiner fueron multados a causa de unas polémicas señas que realizaron en el campo. Estos jugadores tienen ascendencia albanesa y sus familias provienen de Kosovo, una provincia que declaró su independencia de Serbia en 2008. Los albaneses fueron duramente castigados por los nacionalistas serbios mientras Kosovo era una de las provincias de ese país.

9. Expresiones fascistas en las filas de Croacia. Otro momento de polémica fue cuando el defensor croata Domagoj Vida le dedicó el triunfo de su selección sobre Rusia “al pueblo de Ucrania”. Además de algunas controversias fascistas entre las filas croatas.

10. Las Pussy Riot invadiendo el campo en la final. Las activistas feministas y del punk rock ruso Pussy Riot se adjudicaron haber invadido el campo de juego durante la final del Mundial Rusia 2018. Las Pussy Riot exigen una serie de demandas como libertad a los presos políticos, que el gobierno de Putin termine con los arrestos ilegales en encuentros políticos, y el invento de crímenes a opositore, permitiendo la libertad política en el país.

En ese mismo sentido otra de las expresiones sociales que se señalaron fue el acoso a las mujeres. En este Mundial se reportaron varios incidentes de acoso a las reporteras ante cámaras. También se vio que hinchas latinoamericanos se aprovechaban de la barrera idiomática para ofender sexualmente a las aficionadas rusas.

11. Por otro lado, pese a que Javier “Chicharito” Hernández pidió que no se hiciera, en los partidos de la selección mexicana permaneció el clásico grito mexicano “eeeeeh… ¡puto!” que realizan algunos de los hinchas cada vez que el arquero del equipo contrario realiza un saque de meta. La palabra es considerada una forma peyorativa para referirse a los homosexuales. México corría el riesgo de perder puntos e incluso de ser expulsado de la competición si la afición insistía con el polémico grito.

12. Por último, el mundial de Qatar en cuatro años se perfila como un hecho nada alentador. La designación de Qatar produjo desde su elección una cantidad importante de quejas desde distintos sectores, incluyendo ex futbolistas, confederaciones de fútbol de diversos países, la prensa y gran cantidad de aficionados al deporte. En los últimos días la incertidumbre de sus pormenores crece pero a la vez se difunde la impresionante arquitectura y ostentosidad que lucirán los estadios. Sin duda el próximo mundial nos dejará más datos para la historia, mientras tanto habrá que esperar el desarrollo de la candidatura de Qatar 2022.

Te puede interesar: La pelota manchada con petróleo y sangre: Qatar 2022






Temas relacionados

Mundial Rusia 2018   /   Futbolistas   /   Rusia   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO