Economía

PROPAGANDA CAPITALISTA

Rotundo fracaso conferencia de Yaron Brook y Gloria Álvarez en la Facultad de Economía

A la conferencia de los derechistas no llegó ni una decena de estudiantes

Jueves 28 de febrero

El foro convocado en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía donde participó el economista israelí y actual presidente del “Ayn Rand Institute” Yaron Brook, el cuál era auspiciado por la ultra derechista Gloria Álvarez, no tuvo convocatoria, lo que provocó que en redes sociales se burlaran de su actividad de propaganda frustrada.

Desesperada, la guatemalteca hizo videos y difundió el inicio de la conferencia intentando que llegara gente incluso regalando libros y burlándose de estar en la UNAM, donde claramente el pensamiento crítico rechaza la propaganda barata ultra liberal.

Tuvieron que conformarse con la difusión de su conferencia en redes sociales la cual alcanzó algunos cientos de reproducciones gracias a los seguidores de la politóloga reaccionaria, pero ¿Quién es Gloria Álvarez?

Gloria Álvarez Cross es una propagandista del libre mercado más recalcitrante, una posición que no titubea al plantear que hay que terminar con todo derecho social como la salud y la educación y que habría que privatizarlo todo. Aprovechándose del rechazo que tienen millones por la casta política al servicio de los grandes empresarios, habla de que “el gobierno” es un lastre y que solo el mercado puede traernos la felicidad.

Una de las ideólogas más vacías del pensamiento “libertario”, pero que se ha vuelto conocida en internet y se ha aprovechado del apoyo que ha recibido de grupos empresariales y reaccionarios. Se jacta de ser una gran conocedora del funcionamiento económico y ataca a todo lo que se acerque a posiciones progresistas de “populistas”, así ataca lo mismo a un gobierno burgués como el de los Kirchner en Argentina que a la URSS o a Cuba. Para ella todos son iguales y lo único que hay que defender es la propiedad.

Con un discurso que plantea que un comerciante ambulante es un “empresario” y que todos podemos ser grandes emprendedores, si acabamos con los estorbos del Estado, defiende a capa y espada el capitalismo en su faceta más salvaje.

Pretende convencernos de que ayudemos a los ricos a hacerse más ricos y que después ellos darán algo de riqueza a los pobres para que ya no lo sean, “riqueza por goteo” le llaman. ¿Dónde se ha visto semejante cosa? Los ricos jamás han renunciado a sus riquezas, sino que la acaparan cada día más, una riqueza que producen las y los trabajadores, NO ellos.

Gloria dice que, al hacerse los ricos más ricos, se acaba la pobreza, ¿cómo pretende engañarnos? Si los pasados 100 años los ricos pasaron de 1 por cada 7 personas a 1 por 80 personas, lo que hacen es aumentar la pobreza y no acabarla, agravarla y no erradicarla, y eso se agrava cada día si no hacemos algo por detenerlo.

Lo que no dicen estas posiciones es que acabar con la salud pública y los derechos sociales equivaldría a dejar morir en las calles a millones de personas, de la misma forma que acabar con la educación pública es una sentencia para la inmensa mayoría a vivir en la miseria y sin posibilidad de desarrollarse. Esto es lo que en realidad busca el pensamiento “libertario” de extrema derecha, como parte de los fenómenos que se engloban dentro de la llamada Alt-Right o derecha alternativa.

Por eso no es de extrañarse que, aunque defienden el libre mercado a ultranza, empalmen con posiciones conservadoras de derecha que rozan posiciones neo nazis y fascistas. O compartan el espectro político con gente que defiende a lo peor que ha dado la humanidad como Pinochet o Franco.

Por ahora su conferencia fue un fracaso que provocó burlas, pero seguramente intentarán regresar intentando provocar reacciones a su ultra derecha. Ante ello hay que acelerar el desarrollo del pensamiento crítico y científico, organizarse en clave anticapitalista para realizar foros, debates y charlas donde queden expuestas las mentiras de estos “libertarios” y combatir en redes sociales y en las universidades a estos “genios” de la derecha que influencian a gente con poco criterio y que convocan a hordas de reaccionarios a militar la defensa del capitalismo salvaje.






Temas relacionados

Gloria Álvarez   /   Facultad de Economía UNAM   /   Neoliberalismo   /   Derecha   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO