Cultura

CINE MEXICANO

Roma: la cruda y nostálgica mirada al pasado, ya está en Netflix

Fuera del duopolio de exhibición la película se exhibe con salas llenas, se tiene que comprar los boletos con días y semanas de anticipación. Ahora se podrá ver en la plataforma de streaming y en 600 salas a nivel mundial, sin embargo es una experiencia digna de vivirse en una sala de cine.

Sábado 15 de diciembre de 2018 | 18:19

Se estrena en línea la cinta la película mexicana Roma (México, 2018) esto después de tener proyecciones en salas cinematográficas fuera del duopolio de exhibición de Cinépolis y Cinemex. Ahora se podrá ver en una plataforma vía streaming y 600 salas a nivel mundial.

Cleo (Yalitzia Aparicio) es una joven trabajadora domestica mixteca junto a su paisana y cómplice Adela (Nancy García) se encargan de la casa y los hijos cuatro hijos de Antonio (Fernando Grediaga) y Sofía (María de Tavira) quienes viven en la colonia Roma que se caracteriza por ser de clase media en la Ciudad de México.

Son inicios de los años 70s en la casa también vive Teresa (Verónica García) abuela de los niños; Pepe (Marco Graf), Sofi (Daniela Demesa), Paco (Carlos Peralta) y Toño (Fernando Gregiaga), la señora también ayuda en el cuidado de los pequeños.

Cleo es la más cercana a los niños los duerme amorosamente con canciones en su lengua originaria y los despierta con cariños, lo mismo que les prepara el desayuno y los recoge de la escuela.

El domingo lo aprovechan las trabajadoras del hogar para salir al cine con sus novios, pero Cleo opta por ir a un cuarto de hotel con su novio Fermín (Jorge Antonio Guerrero) un joven delgado con cabello corto que vive en la periferia de la ciudad. El chico le da una muestra de artes marciales a Cleo, según Fermín estas lo sacaron de la difícil vida que llevaba de violencia, alcoholismo y drogas.

Cuando el viaje de trabajo de Antonio se extiende de más Sofía tendrá que organizarse para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con unos parientes y amigos. Cleo en una cita en el cine le cuenta a Fermín que se encuentra embarazada, este se desentiende y la deja.

Lejos de su familia y sin apoyo le contará a su “patrona” de su embarazo, Sofía llevará a su trabajadora al hospital que conoce muy bien gracias a que en esa institución trabaja su esposo Antonio. La noticia que se espera nazca el bebé en junio del próximo año (1971) y un temblor que toma por sorpresa a Cleo en el área de cuneros, esto acelera el ritmo historia.

Roma es una cinta que debe verse en el cine debido al excelente trabajo que se hizo en el sonido, desde la primea escena hasta la última, además de ser una historia nostálgica desde los pequeños detalles, como los juguetes, los productos, los programas de televisión, la música de la época desde Los pasteles verdes hasta Juan Gabriel, la nostalgia de las fiestas familiares.

Cuarón va dejando pistas desde el principio de la película que después retoma, no es sorpréndete la aparición del luchador Latin Lover como un prestigiador, poco a poco va tejiendo una historia del Jueves de Corpus o el Halconazo, con jóvenes entrenando con varas de bambú en un campo de futbol.

El director apuesta por un movimiento lento de cámara y el plano secuencia, además de una actuación sobria de Yalitzia Aparicio, el blanco y negro le da un tono de nostalgia, una excelente producción llena de detalles que encantarán los cinéfilos y mexicanos especialmente.

Los temas sociales más relevantes que toca Cuarón son el trabajo doméstico en México que ha sido minimizado siempre y hasta hace poco se están haciendo esfuerzos para revalorizarlo, y la matanza del jueves de corpus la cual es poco conocida por la población.

De los premios cosechados por Roma destacan; el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y dos premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, ahora está nominada a tres Globos de Oro y para los premios Oscar y Goya.






Temas relacionados

Alfonso Cuarón   /   Cine mexicano   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO