Cultura

MÚSICA Y PROTESTA

Roger Waters, uno de los genios de Pink Floyd, contra Trump

No sólo es un genio musical, también es querido por su abierta oposición contra las políticas antimigrantes y xenófobas de Donald Trump.

Miércoles 6 de septiembre | 16:48

Su música hoy es un arma contra Donald Trump. ¿Cómo no recordar cuando en el Zócalo de la Ciudad de México mostró en medio de la canción Pigs el rostro del millonario, racista y xenófobo?

Fue durante la campaña electoral del actual presidente estadounidense, cuando Waters afirmó: “Trump, eres un pendejo”.

Respecto al muro que quiere construir el magnate, exclamó “No queremos que el maldito muro nos separe”.

Y también expresó su coraje y su solidaridad: “¿Dónde están?”, por los 43 de Ayotzinapa y los desaparecidos y muertos de la guerra contra el narco.

Ese concierto, perdurará como el más emblemático de la generación de este nuevo siglo: cruzando las melodías de Pigs con los viejos de los sesenta en medio de estos nuevos y caóticos tiempos. El espíritu de revuelta parece ser el mismo.

Waters es de izquierda. Hace unas semanas sostuvo una polémica con la banda Radiohead sobre la pertinencia o no de tocar en Israel. Para Waters tocar en Tel Aviv era una traición a la causa Palestina. Para Thom Yorke no. Waters ha donado parte de sus ganancias a la restauración de Franja de Gaza.

La trayectoria musical

La banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd cambió la música del Siglo XX. Por medio de ingeniosas melodías cruzaron los sesenta, setenta y hasta ochentas como una de las bandas más arriesgadas de rock.

Divergen las opiniones sobre el genio detrás de Pink Floyd: ¿Será Syd Barret? ¿Será David Gillmour? ¿Será Roger Waters?

Este último, que cumple 74 años, dirigió a la banda durante los discos Dark side of the moon, Whis you Where Here, Animals y The Wall. Usted juzgue. ¿Le gusta más The piper at the gates of dawn o Pigs?






Temas relacionados

Roger Waters    /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO