Cultura

CULTURA

Revista Arrecife Arte Trans: resistencia, organización y memoria

Entrevistamos a Aria de la Serna, artista trans, docente e impulsora de esta iniciativa narrativa y visual que compila la obra de distintes artistas trans e identidades disidentes.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Viernes 1ro de enero | 21:12

Este 1 de enero se llevó a cabo la presentación de la revista Arrecife Arte Trans, espacio narrativo y visual que, como les mismes creadores indican, constituye un proyecto hecho "por y para personas trans e identidades antinormativas". Se trata de una compilación que reúne no sólo poesía y arte visual, sino que también se propone como un espacio de resistencia, organización y memoria.

Desde La Izquierda Diario México, entrevistamos a la artista Aria de la Serna, cuyas ilustraciones forman parte del primer número, disponible en formato digital en las redes sociales de Arrecife

Número 1, Noviembre de 2020

Publicado por Arrecife Arte Trans en Domingo, 27 de diciembre de 2020

LID Mx: ¿Cómo surge este proyecto? ¿Con qué objetivos nace?

Aria: A iniciativa de la artista Coral Ambrosía lanzamos la convocatoria y rápidamente se fueron integrando otres amigues trans que también tenían necesidad de presentar sus trabajos. Esta revista es la primera en su tipo, hecha exclusivamente por personas trans y de género no binario. 

Arrecife busca ser una revista que presente una "revolución del género", un espacio para la difusión del trabajo poético, plástico y visual de la comunidad trans, además de la realización de proyectos colaborativos con otros colectivos trans más allá de nuestras fronteras. 

LID Mx: ¿Quiénes participan de su impulso? ¿Para quién está dirigido?

 Aria: El consejo editorial de artes está integrado por la compañera Coral Ambrosía Delgado y yo, Aria de la Serna. El consejo editorial de poesía lo conforma la poeta y performer Lia García La Novia Sirena y Canuto Roldán. En este primer número de la revista participaron otres artistas y poetes como Nancy Cázares, Ariel Pliego, Ainoa Zepeda, Nahomi Torres, Victoria Soria, Arlishan, Pablx Trensardina, Daniel Nizcub, además de obras de los propios responsables del consejo editorial. Nuestro proyecto busca llegar a ser autosustentable y autogestivo, sin embargo no excluimos la posibilidad de buscar patrocinio. 

En primer lugar consideramos que nos dirigimos a la comunidad trans y no binaria, a las infancias trans y a nuestres aliades. En segundo término, a todo el público interesado en el tipo de contenidos que van a integrar la revista. Nuestra propuesta inicial es ser una revista cuatrimestral tanto en versión digital como en versión impresa. 

LID Mx: ¿Por qué una revista de arte y poesía trans hoy?

 Aria: Hacemos acto de presencia por la inminente necesidad de representación interseccional de la diversa gama de identidades, perfiles e intereses de la comunidad trans, en un momento en que hemos sido alcanzando una serie de derechos legales, lo que nos ha hecho figurar entre los cambios sociales que incomodan a una hegemonía heterosexual, clasista, racista e intolerante. Más allá del propósito intrínseco del arte y la poesía, las personas trans nos manifestamos a través suyo como un acto de reafirmación, de duelo, de dignidad, frente a aquellos que nos niegan todo derecho. Y lo hacemos de una manera brillante.

El arte trans necesariamente, en el contexto actual, se torna una acción política. 

LID Mx: ¿Cuál considera que es la importancia de un proyecto de estas características? ¿Qué podrán encontrar nuestrxs lectorxs en esta revista? 

Aria: El contenido poético cuenta con la participación de varios artistas que son ya reconocidos en el medio cultural de nuestra comunidad, otros y otras son de más reciente incorporación a la producción poética y a la difusión de su obra. En la parte de artes visuales, entre quienes exponen su trabajo hay varios que son artistas egresados de escuelas de arte, en otros casos tenemos compañeres que son autodidactas. Toda propuesta fue integrada en este primer fascículo. 

Tenemos desde el abstraccionismo de Coral, pasando por distintos lenguajes que ella maneja. El expresionismo, muy intenso e inspirado en el estilo de Francis Bacon de Nahomi Torres. Ariel Pliego es una compañera trans que se expresa a través de un estilo de ilustración realista pero al mismo tiempo con fuertes rasgos surrealistas y simbolistas a través de figuras humanas y animales. Aria de la Serna, su servidora, es una artista, docente de artes visuales, que presenta figuras estilizadas, composiciones no realistas, pero figurativas, en las que aborda cuerpos y ambientes que sugieren un ambiente y contenido simbólico. 

Arlishan es un compañere no binarie que presenta un estilo muy fresco en su ilustración, trae una carga conscientemente política de nuestras problemáticas, incluida la violencia de género y el transfeminicidio. Todo eso se ve en las diferentes obras que se muestran en la revista. 

El consejo editorial de la revista de este primer número a través de un conversatorio a través de sitios aliados, como el Slam Queer y Luchadoras. Para el futuro tenemos contemplado seguir diversas líneas temáticas a través de proyectos investigativos y colaboraciones en los siguientes temas: tenemos pensado un suplemento de la revista que se va a llamar "Anémona", dedicado a las infancias trans. Con la idea de desinfantilizar, incluirá páginas coloreables y juegos. Además, tendremos números dedicados a la experiencia trans y de les artistas. A través de otras geografías, tenemos contemplado realizar un número sobre arte trans africano.

Estos números incluirán una traducción a lenguas originarias. También tenemos contemplado incluir varios lenguajes artísticos, como la fotografía, el arte-objeto. Estamos intentando el contacto con colectivas trans de otras partes del país como Yucatán y Oaxaca. Tenemos muchas ideas y esperamos que ustedes puedan ser testigos de su realización. 






Temas relacionados

Personas transgénero   /   Transfeminicidios   /   Arte independiente   /   Artes visuales   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO