Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

Reunión nacional de Pan y Rosas: ¿Por qué luchamos?

El pasado 6 de abril, en la CDMX nos dimos cita maestras, trabajadoras del sector salud, del STUNAM, estatales y estudiantes de distintas universidades y bachilleratos para discutir como poner en pie una agrupación de mujeres anticapitalistas, socialistas y revolucionarias, de cara al nuevo gobierno, así como las perspectivas del movimiento de mujeres.

Joss Espinosa

@Joss_font

Miércoles 10 de abril | 18:21

El pasado 6 de abril, en la CDMX nos dimos cita maestras, trabajadoras del sector salud, del STUNAM, estatales y estudiantes de distintas universidades y bachilleratos para discutir como poner en pie una agrupación de mujeres anticapitalistas, socialistas y revolucionarias, de cara al nuevo gobierno, así como las perspectivas del movimiento de mujeres.

Mientras los partidos políticos y sus instituciones pretenden avanzar contra nuestros derechos, miles de mujeres salimos a las calles el pasado 8M, para exigir un alto a la violencia, la garantía del derecho al aborto, seguro, libre y gratuito, y en apoyo a las luchas de las y los trabajadores.

Dentro de la reunión se problematizaron elementos de la situación nacional que atentan contra nuestras vidas. Por un lado la continuidad de la militarización con la guardia nacional, que desde hace doce años ha traído un incremento exponencial en las cifras de feminicidio, esto a la par de el intento de recorte a refugios transitorios para mujeres víctimas de violencia.

Mientras que él gobierno federal dice que hay cosas más importantes que el aborto, y patea la discusión para septiembre, mujeres en todo el país seguirán muriendo por abortos clandestinos.

Pese al discurso de AMLO, y las altas expectativas, en los primeros meses hemos visto que la supuesta austeridad republicana está siendo descargada en los trabajadores precariza dos y no en los grandes funcionarios, reflejado con despidos masivos.

Existe negativa del nuevo gobierno a aumentar presupuesto a sectores claves, como la educación, se sigue invirtiendo en la militarización, y en al pago de la deuda externa, dejando claro que la subordinación al imperialismo continúa, y nos hace un llamado a ser “prudentes”.

Con esto, y ante el panorama de movilizaciones de mujeres a nivel internacional, nos preguntamos, cuáles son las perspectivas para las mujeres en la 4T y que proponemos las socialistas.

Te puede interesar: No es "tiempo de mujeres" en la Ciudad de México

Contra la injerencia del Estado sobre nuestros cuerpos

Es necesario hacer frente a las declaraciones de algunos senadores y diputados con respecto al derecho al aborto, la reciente aprobación de la iniciativa anti aborto en Nuevo León, así como las contradictorias declaraciones del gobierno federal sobre este derecho elemental y las relaciones que el mismo sostiene con sectores conservadores y de la iglesia.

Como resolución de esta reunión nacional, impulsaremos una campaña por el derecho al aborto legal seguro libre y gratuito. Exigiendo educación sexual, no sexista ni heteronomada para poder decidir, y anticonceptivos gratuitos y de calidad para todas y todos.

Esto tendría que ir de la mano de mayor presupuesto al sector salud, contra el desmantelamiento del mismo, que atenta contra trabajadores y derechohabientes. Exigimos que todas las clínicas y hospitales tengan personal capacitado para realizar abortos, en condiciones seguras. El aumento al presupuesto para salud creemos que tiene que venir de la mano del no pago a la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas, y que todos los funcionarios cobren como una maestra.

Exigimos a demás la separación efectiva de la iglesia y el Estado, pues es alarmante que desde el gobierno federal se de espacios a la iglesia en radio y televisión, sectores que están contra nuestro derecho a decidir.

Relacionado: Sobre el aborto: Olga Sánchez baila al son que le toquen

Contra la precarización laboral y en solidaridad con las luchas obreras

En el país han surgido nuevas luchas de trabajadoras y trabajadores. Desde los primeros días del año, las huelgas y movilizaciones en matamoros lograron arrancarle a la patronal el 20% de aumento salarial y el bono de 32mil pesos.

Este espíritu de lucha se ha extendido a distintas zonas del país, con paros maquiladores, y huelgas en el sector universitario; el SITUAM, STUACH, SICOP, STAUS, son solo algunos de los sindicatos que se mantienen o que impulsaron huelgas exigiendo aumento salarial, y mejores condiciones laborales.

Lo que destaca de estas lucha, es el rol que han jugado las mujeres trabajadoras, pues son ellas en su mayoría, las que sostienen las huelgas, enfrentan a la patronal en las negociaciones, y nutren los mitines y marchas.

Estas luchas pone sobre la mesa que la clase trabajadora -con una composición altamente femenina- no esta dispuesta a esperar un cambio desde arriba, y como lo han dicho

propios obreros de matamoros “nos prometieron una transformación y estamos luchando por ella”.

Ante esto, creemos que es clave abrazar las luchas obreras y llamar a la mas amplia solidaridad, bregando por la unidad de todas las luchas a nivel nacional, para que estas luchas no sean quebradas por aislamiento o por hambre.

Por esto, impulsaremos distintas iniciativas con acopio y boteos para apoyar la huelga del SITUAM. Llamamos a replicar estas iniciativas pues durante estos meses de huelga los trabajadores no perciben salario, muchas de ellas son madres solteras.

La participación de las Trabajadoras el pasado 8M fue muy importante, contingentes de petroleras, electricistas, trabajadoras universitarias, unieron su voz a la de miles de jóvenes para exigir un alto a la violencia. Creemos que este ímpetu debe ser retomado el 1 de Mayo, día internacional de los trabajadores, con la destacada participación de jóvenes y trabajadoras, para exigir las demandas de las luchas obreras en curso, pero también para salir de manera unificada contra la violencia que afecta mayoritariamente a mujeres trabajadoras.

Leer más: Andrea D’Atri a sala llena en la Universitat de Barcelona: "Hay condiciones inmejorables para articular el movimiento de mujeres y la lucha de clases"

Por una agrupación de mujeres y la diversidad, anticapitalistas, socialistas y revolucionarias

Para esto, creemos que debemos ser miles organizadas y en las calles. Te invitamos a impulsar con nosotras la agrupación de mujeres pan y rosas, que a nivel nacional e internacional se apuesta a cuestionar de fondo las bases estructurales de la violencia contra nosotras, el capitalismo y el patriarcado.

Te invitamos a sumarte a los círculos de discusión, campañas y actividades que impulsamos desde distintas escuelas y centros de trabajado.

Súmate a Pan y Rosas

Te puede interesar: #Metoo: Un debate necesario sobre cómo enfrentar la violencia contra las mujeres






Comentarios

DEJAR COMENTARIO