Cultura

CINE CRÍTICO

Retrospectiva Rossellini llega a la Cineteca Nacional

La retrospectiva “Roberto Rossellini” se presenta en la Cineteca Nacional del 22 al 31 de enero.

Martes 26 de enero de 2016

Como parte de la programación del Distrital Festival, la Cineteca proyecta películas de las diversas facetas, siempre controversiales y con un contenido social y político, del director italiano.

La denominada trilogía del neorrealismo está integrada por las películas: Roma, ciudad abierta (1945), de relevante importancia para la industria cinematográfica de los años cuarenta, la cual inaugura no sólo la trilogía de Rossellini sino todo un movimiento cinematográfico en la Italia de la posguerra, gracias a este film, el director de Amor (1948) es nombrado el Padre del neorrealismo; Paisá (1946) y, por supuesto, Alemania año cero (1947). Estas cintas son un reflejo de los estragos que ocasionó la Segunda Guerra Mundial en las calles italianas.

Rossellini usó a actores no profesionales para sus películas, las calles fueron su estudio cinematográfico y su guion se basó en mostrar la miseria, la ruina, la pobreza del bello país durante la posguerra, también son una crítica a una guerra que sus habitantes no pidieron, sin embargo, fueron los principales afectados. Además de reflejar los sentimientos de los personajes, elemento clave para entender su obra, sus películas son una denuncia al movimiento bélico y exhiben el modo de organización contra el fascismo, la resistencia.

Asimismo, la retrospectiva se integra por La fuerza y la razón (1971), Amor (1948) protagonizada por Anna Magnani, India (1959), uno de sus documentales con fines educativos, y La máquina matamalvados (1952). De las películas que protagonizó la estrella hollywoodense Ingrid Bergman se presentan Stromboli (1949), Viaje a Italia (1953) y Angustia (1954).

Para consultar horarios de la retrospectiva, ver aquí.






Temas relacionados

Cine italiano   /   Cineteca Nacional   /   Segunda Guerra Mundial   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO