Mundo Obrero México

PANDEMIA COVID-19

Residentes del Fray Bernardino Álvarez denuncian falta de insumos para el personal de salud

Médicos residentes del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez denuncian la falta de insumos, protocolos y falta de condiciones para atender pacientes en esta institución de salud.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Lunes 3 de agosto | 16:24

Zona de triaje respiratorio del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

Este lunes, a través de la página Asamblea Nacional de Médicos Residentes, residentes de 4to año del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (HPFBA) la falta de insumos, equipo de protección personal (EPP), protocolos y falta de condiciones para atender a pacientes, pero también para poder salvaguardar la integridad de todo el personal de salud de esta institución.

En un comunicado dirigido a la Dra. Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora del hospital y al Dr. Rafael Salín Pascual, Jefe de la Unidad de Investigación, Enseñanza y Capacitación, los residentes exponen en 10 puntos las condiciones en las que se encuentran atendiendo a los pacientes de esta institución y los riesgos de contagio que existen por falta condiciones para preservar la salud del personal y de los pacientes.

Esto se da en el marco de que al menos una decena de residentes que realizan su especialidad en esta institución se han infectado de COVID-19 por falta de condiciones para atender y evitar ser portadores del virus.

En el caso de los residentes de 4º denuncian que han trabajado de marzo a julio 2020 en zonas COVID-19 sin contar con el EPP adecuado o completo, algunos laboran en dichas áreas sin un lineamiento de trabajo o capacitación teórica/práctica sobre las medidas de prevención y control, uso racional y correcto del EPP (previa evaluación de riesgos) y pasos para una apropiada colocación, retiro y desecho del EPP. Situaciones que han sido expuestas en diversas ocasiones ante las autoridades del hospital y que no han sido atendidas.

Te puede interesar: Entrevista: trabajadores de la salud y el coronavirus

Entre las condiciones que denuncian los residentes están la falta de condiciones en el área de triage respiratorio, el cual además de estar ubicado en la entrada del hospital, este se encuentra a la intemperie, por lo que el material que se ha adaptado no protege al personal ni a los pacientes de las variaciones climáticas, además de no contar con batas de manga larga para realizar el triaje respiratorio.

En el caso del área destinada a pacientes positivos o sospechosos a COVID-19 no se encuentra debidamente señalizada, además de no contar con una barrera de aislamiento o separación adecuada. Además, esta área junto con el Servicio de Urgencias y el Servicio de Observación, tampoco cuentan con la limpieza y la desinfección adecuada. En el caso de Consulta Externa, esta no cuenta con las medidas para implementar el distanciamiento social ni tampoco con desinfección constante.

“Este espacio no cuenta con una barrera de aislamiento o separación adecuada, ya que se colocó plástico cristal pegado con cinta adhesiva al techo, mismo que no se desinfecta, y no es un sistema adecuado para el aislamiento de los pacientes ni para la protección del personal que les brinda atención a dichos pacientes.”

En lo que refiere al Equipo de Protección Personal (EPP) para revisión de los pacientes aislados en esta zona no es el adecuado o se encuentra, la mayoría de las veces, incompleto, incluso algunos residentes han reportado material roto.

Así mismo, por las condiciones en las que se encuentran los residentes, estos denuncian la falta de organización en cuanto a horarios y rotaciones adecuadas. Así mismo, exponen que no hay un protocolo de seguimiento para los residentes infectados y no minimizar los signos y síntomas de casos probables por COVID-19.

Entre las exigencias que expresan los residentes del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez están una mejora en la implementación de protocolos para la atención y capacitación del personal de salud de esta institución, facilitación de pruebas para detectar COVID-19 y dar seguimiento a los casos positivos.

Así mismo, verificar que todo el personal del hospital cuenta con el equipo necesario y generar las condiciones para limitar la entrada y salida del personal que labora dentro del área donde se encuentran los pacientes positivos o sospechosos a COVID 19 y facilitar suministros como alimentos, medicamentos y líquidos a estas áreas, con las medidas de seguridad pertinentes.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO