Juventud

PRONUNCIAMIENTO

Repudio total al ataque contra la vocera de Naucalpan

Este brutal hecho se da en el marco de una ola de represión hacia el movimiento estudiantil, situación que se ha agudizado en las últimas semanas. El ataque incluyó amenazas y fue una acción planeada, según afirman estudiantes en un comunicado.

Domingo 14 de octubre de 2018 | 13:10

El sábado 13 de octubre al rededor de las 19 horas una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fue atacada cuando se dirigía a la Asamblea Interuniversitaria realizada en la Facultad de Ciencias de la UNAM, a la que asistía como vocera de su plantel.

El automóvil en el que viajaba la estudiante con otras dos acompañantes fue interceptado por otro automóvil del que se bajaron aproximadamente cinco personas que violentamente amagaron a las acompañantes y apuñalaron a la estudiante de CCH, amenazando con que este sería el primer ataque a los estudiantes organizados diciendo: “vamos por el que sigue”.

Este brutal hecho se da en el marco de una ola de represión hacia el movimiento estudiantil, situación que se ha agudizado en las últimas semanas.

El pasado 10 de octubre estudiantes del CCH Naucalpan fueron reprimidos directamente por autoridades del plantel que les aventaron piedras y los golpearon, dejando al menos a cinco estudiantes lesionados.

Durante esta semana una serie de amenazas y calumnias se desplegaron desde perfiles de Facebook falsos y a través de carteles donde se acusa a tres estudiantes de la FES Acatlán y militantes de Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) acusándolos de tener vínculos con el crimen organizado y estar pagados por Gobernación.

Estos métodos son la respuesta operada desde Rectoría y los directivos de los planteles, ligados a los partidos políticos patronales como el PRI y el PRD, que financian y solapan a los grupos porriles, para frenar la organización y la lucha estudiantil, reflejada en las semanas anteriores con las decenas de escuelas en paro y los cientos de miles de estudiantes que se han movilizado contra el ataque porril del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y la Agrupación Juvenil Anticapitalista repudiamos estas amenazas y hechos represivos y responsabilizamos a las autoridades universitarias y al gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México de este y cualquiera que atente contra la integridad del movimiento estudiantil. También exigimos el castigo a los responsables materiales y políticos de este repudiable hecho.

Ante esta ofensiva es indispensable reactivar y masificar el movimiento estudiantil, convocando a asambleas de la comunidad universitaria en todas las escuelas para salir unitariamente a la movilización y a una nueva jornada de lucha contra la represión y en defensa de la educación pública y gratuita. Es apelando a la fuerza y la voluntad expresada en la movilización de los pasados 5 de septiembre y 2 de octubre la que llevará al triunfo a esta lucha.

Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, sindicatos democráticos y organizaciones sociales a pronunciarse en repudio de la represión y hacerse parte de las acciones que desde la organización estudiantil se convoquen.

Es necesario que estos sectores en conjunto con el movimiento estudiantil, académicos y trabajadores universitarios pongan en pie una coordinadora o frente unitario en defensa de la educación pública y gratuita, contra la reprensión, el hostigamiento y la persecución al movimiento estudiantil y los movimientos sociales. Solo un gran movimiento democrático puede poner un alto a la ola de represiva que los estudiantes, mujeres y jóvenes enfrentamos.

Movimiento de Trabajadores Socialistas, Agrupación Juvenil Anticapitalista

Te puede interesar: Apuñalan a vocera del CCH Naucalpan que se dirigía a asamblea Interuniversitaria






Temas relacionados

Ataque porril   /   Asamblea InterUNAM   /   #FueraGrauedelaUNAM   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   CCH Naucalpan   /   Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   Asamblea estudiantil   /   Porrismo   /   UNAM   /   Asamblea General Interuniversitaria   /   Asamblea Interuniversitaria México   /   MTS   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO