Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA PATRIARCAL

Repudio al feminicidio de María Trinidad

La última semana del mes de julio la mexicana Mar Trinidad Matus o Sirena como gustaba ser llamada, emprendió un viaje a Costa Rica el cual sería su primero y último puesto que fue víctima de un feminicidio el 5 de agosto mientras caminaba por la playa junto a otra mujer de nacionalidad inglesa.

Pan y Rosas México

México | @PanyRosasMex

Martes 14 de agosto de 2018 | 23:39

Con 25 años la joven, cantante, compositora, fotógrafa y amante de la naturaleza decidió viajar a conocer el mundo, Mar era compañera, hija, prima, y una mujer como todas con sueños y con un futuro el cual deseaba recorrer con una sonrisa

El cuerpo de Mar fue encontrado sin vida en la playa Santa Teresa, tras una búsqueda de los pobladores que fueron alertados por la mujer inglesa que logró liberarse de los atacantes y buscó ayuda.

Fueron detenidos dos implicados de acuerdo con los medios costarricenses en las primeras horas tras el feminicidio y al paso de unos días se está hablando de que uno fue puesto en libertad y el otro recibió una pena de tres meses.

El caso de Mar no es el único puesto que tan solo una semana antes, también en Costa Rica, la española Arantxa Gutiérrez fue asesinada de igual forma mientras tomaba una caminata por un sendero cercano a su hotel, el único sospechoso fue puesto en libertad debido a “falta de pruebas” según el Juzgado Penal.

Los asesinatos de ambas turistas no son casos aislados y son responsabilidad del Estado patriarcal que no hace nada para detener la violencia de género en ninguna parte del mundo. Que forma parte fundamental del sistema económico y que hoy se encarga de culpar a Mar y a miles de mujeres asesinadas de “estar solas en la noche” de vestirse de tal o cual forma, de viajar solas y de ser el sexo “débil”

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas denunciamos el feminicidio de Sirena y Arantxa gritando que ante el feminicidio no callaremos por ellas y por todas las miles de mujeres asesinadas, alto a vivir con miedo. ¡Ni una menos!

El feminicidio debe ser enfrentado con un movimiento masivo en las calles independiente del Estado, en México*, en Costa Rica, en todo el planeta, porque la solución no nos la vana dar los que trabajan para los explotadores quienes nos tienen viviendo en estas condiciones de miseria. Los mismos que no nos quieren dar la legalidad por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

¡Basta de violencia contra las mujeres!

¡Si tocan a una nos organizamos miles!

¡Basta de feminicidios!

*En México son asesinadas 7 mujeres al día.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO