Internacional

DECLARACIÓN

Repudio al brutal desalojo de las obreras y obreros de PepsiCo en Argentina

Declaración de Sulem Estrada, maestra de secundaria y ex candidata suplente por la Formula 5, Anticapitalistas a la constituyente de la CDMX.

Jueves 13 de julio | 15:20

Con enorme indignación repudiamos desde México el desalojo y la brutal represión a los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo asi como a las organizaciones solidarias que los acompañaban en su lucha por preservar los puestos de trabajo de más de 600 familias argentinas.

Desde las 4am -hora argentina-, se dio inicio a un enorme operativo de las fuerzas de seguridad -en particular de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Gendarmería- quienes luego de varias horas de amedrentamientos y amenazas reprimieron duramente a los trabajadores procediendo al desalojo alrededor de las 8am.

Leer: La batalla de PepsiCo: una jornada de lucha ejemplar contra la represión y los despidos
Con indignación, quienes en México luchamos contra la reforma educativa y todas las reformas estructurales, pudimos ver como lograron su cometido con balas de gomas, gases y bastonazos, y vimos también a nuestros hermanos y hermanas, en lucha por la defensa de su trabajo, resistiendo y enfrentando el avance de las fuerzas represivas, sosteniendo su toma desde los techos de la fábrica

Esta ejemplar lucha que dio inicio el 20 de junio cuando la millonaria transnacional decidió sin previo aviso cerrar la planta de la zona industrial bonaerense dejando a más de 600 familias en la calle, cobró un enorme apoyo popular, por lo que esta madrugada las obreras y obreros no estuvieron solos sino junto a las organizaciones solidarias, diputados y estudiantes que los rodearon de solidaridad, pero también los vecinos de los alrededor les dieron su apoyo y toda su ayuda refugiando en sus casas a los compañeros que enfrentaban a las fuerzas de seguridad en el momento del desalojo. Además, esta lucha trascendió las fronteras; en México, organizaciones obreras, democráticas, personalidades e intelectuales nos manifestamos en apoyo a las y los obreros de PepsiCo en las semanas previas.

Leer: Desde México, acción urgente en repudio a la represión en PepsiCo

Millones de personas en Argentina siguieron el operativo represivo también por televisión durante esta madrugada, asi como muchos lo hicimos en nuestro país, ya que esta lucha es vista con enorme simpatía nacional e internacionalmente pues los obreros y obreras de PepsiCo se han convertido en un gran ejemplo de lucha contra los despidos y el ajuste que quieren descargar gobiernos y empresarios sobre nuestras espaldas.

Como sabemos también en nuestros país las y los trabajadores venimos enfrentando los duros golpes que implica la aplicación de las reformas estructurales así como también el abuso de las patronales nativas y extranjeras y las amenazas y humillaciones del imperialismo en la figura de su jefe de estado Donald Trump y sus voceros.

La clase dominante tiene un enorme instinto de preservación de sus privilegios y ante esta crisis mundial, que ellos mismos han generado, todos tienen el acuerdo de que debe ser nuestra clase, los y las trabajadoras del mundo, quienes la paguemos. Tal como ellos, los de abajo debemos unirnos trasvasando fronteras, sacar lecciones de los diferentes conflictos y hermanarnos solidariamente para impedir que logren sus cometidos.

Es por ello que desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas de México, quienes venimos apoyando a la gran lucha de las obreras y obreros de PepsiCo en Argentina, y hemos levantado una gran campaña solidaria en su apoyo, hoy hacemos un llamado a los sindicatos que se reivindican democráticos, a las organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y de derechos humanos a que expresen su solidaridad con esta ejemplar lucha y los convocamos a manifestar su repudio al desalojo junto a nosotros hoy a las 16 horas ante las puertas de la Embajada Argentina en la Ciudad de México ubicada en Paseo de las Palmas N° 1670, Miguel Hidalgo, Lomas de Chapultepec.






Temas relacionados

Solidaridad internacional con Pepsico   /   Sulem Estrada   /   Comisión de Mujeres PepsiCo   /   PepsiCo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO