Política México

POR LAS REDES

Repudio a Krauze por reivindicar la represión en Jalisco

Un intelectual acostumbrado a acomodarse con el poder de turno exhibe su postura a favor de la represión.

Viernes 5 de junio | 21:38

Este tuit lo convirtió en tendencia en la tarde de este viernes 5 de junio, apenas un día después de que la policía de Enrique Alfaro detuviera a menores y golpeara a mujeres y jóvenes que participaron de la movilización por justicia para Giovanni. Krauze incluso restringió la posibilidad de que se le pueda responder en redes a su reaccionario mensaje.

Al tiempo que exhibe su apoyo al despliegue represivo del gobierno de Enrique Alfaro, se alinea con el gobernador jaliscience también en el terreno político. Busca posicionar a Alfaro como mártir del gobierno federal al señalar que sufre acoso de parte de López Obrador y sus funcionarios. Pero ni así lograrán conjurar la indignación que despertó el asesinato de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán.

Mientras Alfaro permite que la policía mate a golpes a un albañil y tiene en su haber varias denuncias de abusos policiales y operativos represivos, el gobierno de López Obrador, lejos de tomar una posición por lograr la justicia para este caso de brutalidad policíaca, sostiene que a la población hay que convencerla de que se quede en casa, mientras militariza los hospitales, algo en que ambos gobernantes están de común acuerdo. Así ambos coinciden en poner los intereses de los empresarios por encima de las necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares lo que implica dejar pasar los asesinatos de las fuerzas represivas.

Krauze el “intelectual” de la derecha mexicana

Operador intelectual de Televisa, era solícito adulador de Salinas de Gortari. Sólo cuando creció el repudio popular contra ese mandatario, se permitió criticarlo. Colaboró con los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, delineando campañas contra López Obrador como la de la llamada Operación Berlín, que pretendía alinear a AMLO con la Rusia de Putin, Maduro y Castro.

Sus publicaciones han sido para apoyar las reformas estructurales, como la energética, creada para entregar recursos estratégicos a las trasnacionales. Desde sus empresas “culturales” -entre ellas las revistas Clío y Letras Libres- se ha dedicado a legitimar tanto negocios del poder como fraudes electorales.

En el terreno de la producción intelectual su pluma también escribe de acuerdo con las necesidades del poder de turno. Manuel López Gallo, profesor y autor del libro Las grandes mentiras de Krauze, entre otras obras, documentó una serie de erratas, contradicciones y tergiversaciones en La presidencia imperial y La biografía del poder, escritos de Krauze. Encumbra a las figuras históricas de su preferencia (las de la derecha recalcitrante) y hunde a aquellas con las que no comulga.

Fiel a su ubicación política, Krauze se alinea ahora con la oposición a López Obrador y aboga por la mano dura ante la protesta social. Al igual a muchas otras plumas
al servicio de la tradicional casta política del PRI-PAN-PRD subordinada a los intereses de las trasnacionales, apuesta a la recomposición de la derecha tradicional para volver a tener acceso a negocios millonarios como los que disfrutó durante el sexenio de Peña Nieto y otros gobiernos anteriores.






Temas relacionados

Enrique Krauze   /   Enrique Alfaro   /   Política México   /   Jalisco   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO