Juventud

PRONUNCIAMIENTO

Repudiamos la brutal represión y la entrada de comando armado en la FES Acatlán

Reproducimos el pronunciamiento de la Agrupación Juvenil Anticapitalista ante las agresiones a activistas en la FES Acatlán.

Martes 7 de abril

Un comando armado con equipo táctico, chalecos antibalas, bates y armas de fuego, irrumpió en la FES Acatlán alrededor de las 4 de la mañana de este domingo, agrediendo a los estudiantes que se encontraban al interior del plantel, destrozando espacios tomados por estudiantes, detonando las armas, ejerciendo tortura sexual a compañeras y lesionando gravemente con quemaduras, fracturas y contusiones en la cabeza a integrantes de la comunidad. Además, a los estudiantes que intentaron gravar lo sucedido se les despojó de su celular.

Al salir del plantel, los estudiantes dieron cuenta de la llegada en una patrulla de Erasmo Gonzáles Castro Jefe de seguridad del plantel, acusado de haber agredido a miembros de la comunidad con violencia física en ocasiones anteriores, quien claramente estaba al tanto de la operación.

Estos ataques suceden en el marco de la cuarentena, siendo que las autoridades están aprovechándola para reprimir e intentar aleccionar, algo que ha caracterizado a Manuel Martínez Justo, quien, al estilo del viejo PRI es su carácter autoritario y represivo, ha actuado en distintas ocasiones reprimiendo a la comunidad universitaria.

Para recordar algunos de los hechos más sonados de represión dentro de la faculta, destacamos la estrangulación a un estudiante por parte de Erasmo González, la persecución y vigilancia a los representantes de carrera de Sociología, la desaparición del Daniel Rusell huelguista de hambre quien previamente había sido amenazado, el hostigamiento a estudiantes que participan en asambleas; así como el despido y expulsión contra profesores, trabajadores y estudiantes que han cuestionado el actuar aberrante de las autoridades.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, repudiamos estás agresiones a las y los estudiantes que se encontraban en la toma del espacio, además de cualquier intento de persecución y amedrentamiento a sectores organizados en la universidad, y responsabilizamos a las autoridades por la integridad de los miembros de la comunidad.

Al mismo tiempo, dejamos claro que, si bien no compartimos los métodos que implican llevar adelante acciones como paros o tomas de espacios sin convocar a asambleas para que la comunidad sea quien decide estás acciones, ante un episodio de represión de esta magnitud, cerramos filas contra las autoridades y brindamos toda la solidaridad a las y los compañeros agredidos.

Es urgente que, ante está ofensiva contra los sectores organizados, levantemos un frente contra la represión, el hostigamiento, la tortura sexual y la persecución política al interior de la universidad. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos, colectivos estudiantiles, sindicatos democráticos y organizaciones sociales a pronunciarse en repudio de la represión y a cerrar filas contra los ataques de las autoridades hacia la comunidad universitaria en la FES Acatlán.






Temas relacionados

Manuel Martínez Justo   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   FES Acatlán   /   UNAM   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO