Juventud

REPRESIÓN ESTUDIANTIL

Repudiamos el asesinato de Juan Daniel Vargas, activista de la UACJ

Reproducimos el pronunciamiento de la Agrupación Juvenil Anticapitalista respecto al asesinato de Juan Daniel Vargas García estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y activista en defensa de la Educación Pública y Gratuita.

Viernes 1ro de enero | 20:58

El pasado 30 de diciembre se dio a conocer la noticia del asesinato de nuestro compañero Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y activista en defensa de la Educación Pública y Gratuita, quien el pasado 11 de diciembre participó de manera destacada en la toma de Rectoría de su universidad en contra de los altos cobros de inscripción.

La toma de la rectoría de la UACJ se dio como parte de los procesos organizativos que estudiantes de distintas universidades han llevado adelante en los últimos meses a nivel nacional, ante la aplicación de cobros y el aumento de cuotas de inscripción semestral que si bien han sido denunciadas hace años, en medio de la pandemia no se han detenido y por el contrario han aumentado, elitizando aún más el acceso a la educación para los jóvenes trabajadores e hijos de trabajadores.

Sabemos que esta situación responde al estadio que atraviesa la Educación Pública y Gratuita a nivel nacional, que durante los últimos años ha sido duramente golpeada con el desmantelamiento al sector educativo que ha tenido como consecuencia más de 11 universidades en quiebra a nivel nacional.

Te puede interesar: Universidades públicas del país en bancarrota

Por ello, la movilización y espacios de discusión que nuestros compañeros de la UACJ llevaron adelante en defensa de nuestro derecho a la educación pública y gratuita para todxs, resulta un gran ejemplo de lucha para los estudiantes de todo el país.

Te puede interesar: “La huella de la Rectoría”: crónica de la toma de las instalaciones de la UACJ

Las compañeras y compañeros que participaron en la toma de Rectoría de la UACJ hace algunas semanas, denunciaron el hostigamiento y las amenazas por parte de las autoridades desde que se efectuó la primera movilización, aún antes de que se llevara a cabo la toma.

Como muestra de esto, además de los dichos amenazantes de algunas autoridades y administrativos, se hackeo la cuenta de Facebook de Daniel Vargas, mismo que fue asesinado este miércoles.

Sabemos que esto es parte del actuar de los altos mandos de la universidad y de grupos de poder vinculados a los partidos del régimen que buscan amedrentar y desarticular a lxs jovenxs que se organizan y cuestionan los planes de elitización y privatización de la educación, por lo que no podemos descartar que el asesinato de Daniel busque ser un castigo ejemplar para intentar disciplinar al movimiento estudiantil.

El asesinato de Daniel, además, se enmarca en el clima de violencia y el proceso de militarización que vive Ciudad Juárez junto a otras ciudades del país desde la época de la guerra contra el narco, y que se profundiza bajo el gobierno federal actual, a pesar de sus promesas de cambio.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, repudiamos el asesinato de nuestro compañero y denunciamos que éste se suma a una larga lista de estudiantes de esta universidad que han sido ultimados sin que se hayan investigado sus casos.

Exigimos al gobierno de Armando Cabada y Javier Corral, y a las autoridades universitarias poner todos sus recursos al servicio de esclarecer su asesinato y juzgar a los autores intelectuales y materiales.

Así mismo exigimos el cese a cualquier forma de represión u hostigamiento en contra de quienes se organizan y hacemos responsables a las autoridades locales y universitarias de la seguridad e integridad de todxs lxs participantes de las asambleas y marchas que han tenido lugar y que sin duda se seguirán gestando.

Te pude interesar: Detienen a 40 activistas en marcha contra violencia policial en Ciudad Juárez

Desde la AJA llamamos a estudiantes, trabajadores y profesores de la UACJ, así como a organizaciones de derechos humanos, colectivos estudiantiles, sindicatos democráticos y organizaciones sociales a pronunciarse en repudio al asesinato de Daniel y exigir su pronto esclarecimiento.

A las compañeras y compañeros que han participado de manera activa en la defensa de la educación pública y gratuita, les decimos que no están solos, reiteramos que dada la situación que atraviesa su estado, y en particular su ciudad en medio de la crisis sanitaria, la lucha en defensa de la educación pública y gratuita que están llevando adelante no sólo es muy valiosa sino que resulta una inspiración para los jóvenes de todo el país.

Te puede interesar: Sueños rotos: No olvidamos a los estudiantes asesinados de la UACJ






Comentarios

DEJAR COMENTARIO