Política México

TRANSICIÓN 2018

Represores y monarcas confirmados para toma de posesión de López Obrador

Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano, anunció los primeros nombres de mandatarios y titulares de organismos internacionales confirmados para asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Jueves 4 de octubre | 20:34

A través de su cuenta de twitter, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores propuesto al Senado por Andrés Manuel López Obrador, informó algunos nombres de jefes de Estado y titulares de organismos internacionales confirmados para asistir a la toma de posesión presidencial el próximo 1 de diciembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Destacan nombres como Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, presidentes de Guatemala y Honduras, respectivamente. Ambos son responsables de cruentas represiones contra la población que se opone al autoritarismo y al fraude electoral como en el caso de Hernández o que, como en el caso de Jimmy Morales, han sido denunciados por la represión en contra de activistas y defensores del territorio y los recursos.

Estos dos gobiernos fueron, junto a otros, quienes votaron al lado de Estados Unidos contra una resolución que denunciaba las declaraciones de Trump cuando "reconoció" formalmente la capitalidad israelí de Jerusalén. Las relaciones entre México y Guatemala renovaron en 2017 acuerdos bilaterales en materia académica, comercial, inmobiliaria y técnica.

Otro jefe de Estado que estará presente en la toma de posesión de AMLO es Martín Vizcarra Cornejo, presidente de Perú. Vizcarra se encuentra implementando en Perú todo un proceso de recomposición de la institucionalidad burguesa para contener el descontento entre la población, que está harta de la corrupción y para frenar el cuestionamiento al régimen político heredado por la dictadura de Alberto Fujimori.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, es otro de los invitados que ha confirmado su asistencia a esta ceremonia. Su visita se da tras haber enfrentado protestas contra la privatización del agua por las concesiones facilitadas por su administración a capitales privados.

Confirmaron asistencia también los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Ecuador, Lenin Moreno.

La semana pasada, AMLO declaró que sería el vicepresidente Mike Pence quien asistiría en representación de Donald Trump a la ceremonia.

Destaca la confirmación por parte del rey español Felipe VI, representante de la institución feudal más vieja y corrupta de todos los tiempos. Irónica asistencia a lo que a decir del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, será un acto clave en la "Refundación de la República" obradorista.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana son otras de las funcionarias de alto nivel confirmadas.

Más de 200 invitaciones a jefes de Estado y titulares de organismos internacionales fueron enviadas a finales de septiembre. Ebrard continuará anunciando a través de su cuenta de twitter los nombres de quienes confirmen su asistencia a esta ceremonia.






Temas relacionados

Salvador Sánchez Cerén   /   Transición 2018   /   Miguel Díaz-Canel   /   Martín Vizcarra   /   Lenín Moreno   /   Transición presidencial   /   Jimmy Morales   /   Política México   /   Juan Orlando Hernández   /   AMLO   /   Morena   /   Rey Felipe VI   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO