Sociedad

AUMENTO DEL TRANSPORTE

Represión y tortura a manifestantes contra el tarifazo en Jalisco

Familiares de detenidos durante la movilización del pasado viernes contra el aumento al transporte público reportan la privación de la libertad por varias horas así como tortura y amedrentamiento.

Martes 30 de julio

El viernes 26 de julio se realizó una de las tantas acciones contra el aumento al transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Durante la movilización que partió del Parque de la Revolución se liberaron los accesos de la estación Plaza Universidad del Tren Ligero localizada en el centro de Guadalajara.

Te puede interesar: Enrique Alfaro: el tarifazo y la represión

Durante la liberación que consistió en dejar pasar a usuarios sin el pago de pasaje, elementos de la Policía Estatal, así como municipal y antimotines, avanzaron sobre los manifestantes, que en su mayoría eran jóvenes estudiantes con lujo de violencia y detuvieron a cinco de ellos.

Los jóvenes no fueron presentados ante las autoridades correspondientes sino varias horas después de la detención, liberándolos durante la madrugada ya que no se les pudo fincar delito alguno.

Te puede interesar: Reprimen a jóvenes que protestaban contra aumento al transporte

Familiares de los estudiantes denuncian que durante la detención los jóvenes sufrieron golpes, disparos con pistola eléctrica tipo taser, además de amenazas de muerte que implicaron encañonamiento con arma de fuego sobre el pecho de uno de los jóvenes.

La represión que se vivió en Guadalajara es brutal dado que la apertura de torniquetes se ha vuelto recurrente entre los jóvenes al denunciar el aumento en el transporte público, hecho que se desarrolla en las grandes ciudades de todo el mundo como Brasil en el 2013 con el Movimiento Passe Livre, así como la Ciudad de México con el #PosMeSalto, así mismo en Guadalajara ya se habían desarrollado este tipo de acciones sin la intervención policial.

Protestar es un derecho que fue vulnerado por el gobierno de Enrique Alfaro, en este medio denunciamos los hechos de tortura que sufrieron los jóvenes y nos solidarizamos con ellos y sus familias.






Temas relacionados

Enrique Alfaro   /   Jalisco   /   Guadalajara   /   Aumentos   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO