Géneros y Sexualidades

EFEMÉRIDES

René Favaloro, el médico de prestigio mundial que quiso que el aborto sea ley

Hoy cumpliría 96 años el “padre del bypass coronario”. Fue de los más reconocidos cuestionadores del aborto clandestino. Para él era una cuestión de clase.

Viernes 12 de julio | 11:26

El 12 de julio de 1923 nacía en La Plata René Gerónimo Favaloro, uno de los más prestigiosos cardiocirujanos argentinos, reconocido en todo el mundo por haber desarrollado el bypass coronario, uno de los avances científicos que revolucionaron los tratamientos de las dolencias del corazón.

Nacido en el barrio El Mondongo, hincha fanático de Gimnasia y egresado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Favaloro fue médico rural, educador e investigador. A fines de la década de 1960, en una clínica de Ohio (Estados Unidos) estudió una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. De regreso en Argentina, a principios de los 70 creó la Fundación que lleva su nombre.

Leé también Derecho al aborto: ¿quién es quién en las listas porteñas?

A mediados de los años 90 Favaloro lanzó una definición con la que se ganó la antipatía de más de uno de sus aduladores. “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y sin pasar vergüenza. Se nos mueren nenas en las villas y en sanatorios hacen fortunas sacándole la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más abortos, ni menos. Habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.

Decidido a que se conozca su pensamiento, aprovechó varias entrevistas en las que se lo consultaba por temas coronarios o por su trayectoria científica para instalar el tema de la necesaria legalización del aborto.

Mirá el video Elecciones 2019: ¿qué pasa con el derecho al aborto?

Favaloro se suicidó el 29 de julio del año 2000 de un disparo en el corazón. le había enviado hacía pocos días una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa, en la que criticaba duramente al sistema de salud nacional y, en particular, denunciaba el boicot oficial a la obtención de fondos para mantener su fundación.

Entre los destinatarios de su denuncia se encontraban el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quienes entonces ocupaban los cargos de director del PAMI y asesora en Recursos Humanos de la obra social, respectivamente.

Leé también Impugnan el pañuelo verde en las listas de la izquierda

No todo lo que hizo Favaloro en su vida fue progresista ni mucho menos. En diciembre de 1978, por ejemplo, acompañó a Jorge Rafael Videla (junto a otras personalidades de las ciencias y la cultura) a Tierra del Fuego para saludar a los soldados argentinos apostados allí en el marco del conflicto territorial con Chile.

Diría el gran Osvaldo Bayer que Videla en ese momento “se floreó teniendo a su lado a Favaloro”. Cuatro años después Favaloro volvería a acompañar a Videla (que ya no era presidente) a las Malvinas para saludar la asunción del designado gobernador de las islas Mario Benjamín Menéndez por parte del régimen militar.

Sobre ese segundo hecho, el médico le explicaría a Bayer que lo hizo porque, si se negaba a acompañar a Videla a las Malvinas, le iban a cerrar la Fundación. “Un gesto humilde pero inaceptable. ¿Cuántos alemanes hubieran dicho que tuvieron que someterse a Hitler para no perder la obra de sus vidas?”, diría Bayer años después.

La posición de Favaloro sobre la necesidad de la legalización del aborto, aún habiendo sido un personaje con posiciones políticas reaccionarias, demuestra que para quienes conocen en profundidad la problemática de la salud pública desde la ciencia, no hay debate alguno entre “verdes” y “celestes”. El debate es entre derechos elementales para millones de mujeres trabajadoras y pobres y antiderechos camuflados de supuestos principios morales.






Temas relacionados

René Favaloro   /   Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Salud   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO