Mundo Obrero México

MITIN #TRANSICIÓN SIN DESPIDOS

¡Reinstalación y basificación!: clamor de estatales frente a Palacio Nacional

Este sábado retumbó el reclamo de trabajadores de distintas dependencias contra el “plan de austeridad” del gobierno de López Obrador que los deja en la calles.

Domingo 10 de febrero

Más de trescientos trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Proméxico (fideicomiso que depende de la Secretaría de Economía), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y profesores tutores del sistema semipresencial del Instituto de Educación Media Superior, entre otros, se dieron cita en las puertas del Palacio Nacional.

Llevaron a cabo un combativo mitin al que se sumaron también maestras y maestros, trabajadoras y trabajadores del STUNAM y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como estudiantes universitarios y de preparatoria. Destacaron también las participaciones de la Asociación General de Trabajadores (AGT), de los jóvenes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase y del Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

Los trabajadores denunciaron los despidos injustificados con el cambio de gobierno y la precarización laboral imperante en las dependencias del Estado, donde un amplio sector de trabajadoras y trabajadores son contratados a través de la modalidad de servicios profesionales y honorarios, una maniobra gubernamental para negarles prestaciones como seguridad social, aguinaldo y vacaciones, y negar la relación laboral existente.

Bajo el cielo luminoso de esta tarde en la región más transparente del aire, “¡Unidad de los trabajadores, de todos los sectores”, “No somos aviadores, somos trabajadores”, “Basificación”, son algunas de las consignas que corearon.
Resaltó especialmente la indignación de una trabajadora ante los despidos que viene implementando el gobierno de López Obrador. De votarlo en las elecciones de julio de 2018 y tener muchas expectativas pasó al repudio su plan de austeridad que castiga a los trabajadores y las trabajadoras de base mientras los altos funcionarios disfrutan de salarios privilegiados.

Las trabajadoras del DIF llamaron a redoblar la campaña #Transición sin Despidos y #Queremos trabajo digno, exigieron solución a las demandas de los maestros de Michoacán, a los trabajadores de la industria maquiladora y otros sectores en lucha en Matamoros, reinstalación de los estatales despedidos y plenos derechos laborales. Por último, convocaron a todos los trabajadores estatales a una reunión de coordinación 16 horas 16 de febrero en el auditorio del SME.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO