Internacional

INTERNACIONAL

¿Regresa el fantasma? La tumba de Karl Marx será vigilada por videocámaras

La tumba de Marx es la primera en ser monitoreada en Highgate, el cementerio más visitado de Londres, una ciudad donde la videovigilancia está presente en casi todas partes.

Miércoles 12 de febrero | 15:56

Y es que Karl Marx, fue perseguido por el gobierno alemán y el británico. Y hoy le persiguen hasta en la tumba. Fue espiado por sus actividades conspirativas como revolucionario profesional.

En dos ocasiones su tumba fue profanada por fanáticos de derecha en Londres. La fundación que da cuidado a la tumba de Marx en Londres decidió instalar videocámaras para proceder contra los que han destruido la tumba de Karl Marx.

Las ideas de Marx siguen como peligrosa inspiración de transformación del mundo. Parece que hoy sus ideas son más vigentes que nunca: basta ver la gran huelga general en Francia y las protestas en Chile para entender que el fantasma de Marx está de regreso.

Marx descubrió las raíces más ocultas del sistema moderno, en el que vivimos, el “capitalismo”. La sociedad, según Karl Marx, está dividida en clases sociales: los burgueses y los proletarios. Su teoría, basada en el análisis de la totalidad del sistema económico, llegó a la conclusión de que el capitalismo es un sistema de dominación que explota al proletariado por medio del trabajo asalariado y la extracción de la plusvalía.

Marx, por lo tanto, es el más profundo de los críticos del sistema económico actual. Los ricos no son ricos por arte de magia, sino que sus ganancias nacen de la extracción de plusvalía (el trabajo no remunerado) de las y los trabajadores del mundo. Y, la historia, se mueve en el conflicto de las clases sociales en pugna: en la lucha de clases. Las clases, irreconciliables, en el capitalismo siempre están en una pugna y su conflicto es el motor de la historia.

Por eso, por la actualidad de sus ideas es que ni muerto dejan descansar al viejo topo de la insurrección.






Temas relacionados

Lucha de clases   /   Karl Marx   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO