Cultura

MÚSICA // ROCK

Reggae declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

El organismo dependiente de Naciones Unidas declaró al popular ritmo jamaiquino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mismo estatus asignado al tango.

Jueves 29 de noviembre | 17:21

Black Uhuru: Mikal Rose, Puma Jones y Duckie Simpson en sesión de fotos para la tapa del disco "Red" (1981), considerado uno de los mejores de la historia del reggae.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida como UNESCO) anunció la decisión en una convención realizada en Port Luis (República de Mauricio, una isla del continente africano), donde se examinaron varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cultura musical suma al reggae jamaiquino a un listado de ritmos que UNESCO considera parte del Patrimonio de la Humanidad como el flamenco español, el tango rioplatense, la rumba cubana o el merengue dominicano, entre otros.

Según UNESCO, el reggae aporta “a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana” y por eso pone “de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

El ritmo nacido en Jamaica y popularizado mundialmente con Bob Marley como estandarte es el más importante de la cultura de la isla caribeña, entre varios otros ritmos como el mento, el calypso, el ska y el rocksteady. Cautivó a grandes estrellas de la música mundial como los Rolling Stones (que llevaron de gira y produjeron discos de Peter Tosh) y Eric Clapton o a movimientos como el punk británico.

El reggae cuenta con varios centenares de grandes exponentes en todo el mundo, entre quienes se puede destacar –además de los mencionados Marley y Tosh- a Bunny Wailer, Jimmy Cliff, Lee Perry, Don Carlos, Gregory Isaacs, Jacob Miller, U Roy, o bandas como Black Uhuru, The Gladiators, Culture, Burning Spear, Israel Vibration o Third World, además de artistas no jamaiquinos del género como los británicos Steel Pulse, Linton Kwesi Johnson, el marfileño Tiken Jah Fakoly, el sudafricano Lucky Dube y hasta exponentes argentinos como Riddim, Alika o Los Cafres.






Temas relacionados

Jamaica   /   Peter Tosh   /   UNESCO   /   Reggae   /   Bob Marley   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO